La mayoría de los empleadores en Centroamérica tienen problemas al cubrir o suplir a un elemento en una vacante por la escasez de talento en la región, revela la firma especializada en recursos humanos ManpowerGroup.

Una muestra de la escasez de talento que sufre la región es que el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifesta tener problemas de atracción de talento, señala Alesi.

Esto muestra que los empleadores en Centroamérica tienen una tarea compleja al momento de buscar un perfil para los puestos que están buscando.

“Una cosa son las oportunidades de empleo que se puedan crear y otra es la oferta de capital humano que tenemos en el país para suplirla”, destaca el director general de ManpowerGroup para México, Caribe, y Centroamérica.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El directivo señala que el Estado se compromete a acompañar la inversión foránea mediante la capacitación técnica del personal para que puedan ir cubriendo, pero llega un momento en el que hay un pico, en el que ya el talento empieza a escasear, las bandas salariales van subiendo y por ende empezamos a reportar este tipo de escasez de talento.

“Cuando se reconduce el tema de cerrar las brechas y expandir la oferta de capital humano para poder hacerle frente a eso o lamentablemente terminamos perdiendo esas inversiones extranjeras que finalmente se terminan yendo a otros territorios donde nuevamente vuelven a bajar sus costos laborales”, explica.

Inversión para empleos

Entre 2010 y 2017, los flujos de Inversión Extranjera Directa mostraron una tasa de crecimiento general de aproximadamente el 7,9%. Además, la inversión se puede observar en sectores económicos, como las energías renovables, la tecnología, la infraestructura, el turismo, la agricultura, la manufactura y otros.

La mayor inversión extranjera o nacional genera una mayor contratación de puestos de trabajo, por lo que los empleadores en Centroamérica deben buscar talento.

En el caso particular de Centroamérica, unos países sufrieron más que otros en función al tema de la pandemia al momento de contratar.

Partiendo de que si tenemos un crecimiento económico alto tendríamos obviamente mayor inversión tanto nacional como foránea. “En el caso particular de Panamá se han venido abriendo nuevas zonas francas para de alguna forma seguir incentivando la inversión extranjera”, ejemplifica Alesi.

Desempleo

El director general de ManpowerGroup para México, Caribe, y Centroamérica, Alberto Alesi, indica que el país de Centroamérica con el menor desempleo reflejado es Guatemala con 2.5%, mientras que Costa Rica es el país de Centroamérica con más desempleo con una tasa de 15.5%.

En el caso de Panamá es el segundo con mayor desempleo en la región básicamente llegando a cifras del 11.3%, señala el directivo de la firma de recursos humanos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter