X
BREAKING
4 volcanes de Costa Rica que debes visitar en tu próximo viaje

Estados Unidos avanza en su estrategia de desarrollo en Centroamérica y es por este motivo la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris anunció un “Llamado a la Acción”, en mayo de 2021, para que 12 empresas e instituciones estadounidenses apoyen significativamente la inversión para combatir las raíces de la migración irregular desde el Triángulo Norte.

La docena de compañías se enfocarán en apoyar la transparencia y estabilidad de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador. La vicepresidenta Harris comentó que atender la crisis migratoria es un desafío difícil: “El trabajo que hacemos no se evidenciará de la noche a la mañana. Va a requerir una estrategia a largo plazo”, indicó a principios de mayo.

Microsoft apuesta por la preparación y justo es una de las empresas comprometidas con el llamado y su director de Filantropía para Latinoamérica, Caribe y Canadá, Jorge Cella, explica la posición de la institución para apoyar esta iniciativa:

¿Cómo Microsoft va a sumar a esta iniciativa propuesta por EE. UU. y la iniciativa privada?

Microsoft tiene una larga historia y un compromiso importante en la región. Llevamos más de 25 años en Centroamérica. Fuimos convocados desde un inicio a la mesa de trabajo de este “Llamado a la Acción” impulsado por la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

Se formó un comité de empresas privadas, ONG´s y académicos llamado Partnership for America. Nuestro presidente, Brad Smith, es parte de este comité y allí se crearon los distintos pilares de la iniciativa. Uno de ellos es la inclusión digital, que está siendo liderado por Microsoft.

En materia de inclusión digital hemos venido trabajando en Guatemala, Honduras y El Salvador principalmente en tres frentes: acceso a internet, desarrollo de habilidades digitales y mejores oportunidades de vida, y el trabajo articulado con los miembros de la alianza.

Con nuestro programa Airband, hemos avanzado llevando conectividad a las zonas rurales más apartadas, el segundo pilar es el programa de entrenamiento, y el tercer pilar, que es indispensable para que esta oportunidad única tenga un verdadero impacto, es trabajar todos juntos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Desde la experiencia de Microsoft, ¿Qué desafíos están viendo en pro de lograr los objetivos que se han planteado dentro de esta iniciativa conjunta del Gobierno de Estados Unidos y la iniciativa privada?     

El principal reto al que nos enfrentamos generalmente en los países de Latinoamérica es de formación, vemos que hay un nivel educativo formal muy básico y un déficit de habilidades digitales.

El otro desafío al que nos enfrentamos tiene que ver con la infraestructura, pues para llevar a cabo estos entrenamientos requerimos de conectividad.

El Foro Económico Mundial (WEF), también advierte sobre esta desventaja que sufren los países centroamericanos. De un total de 148 países evaluados, El Salvador, Guatemala, Honduras, se encuentran los puestos 98, 101 y 116 en los índices de conectividad, respectivamente.

¿En cifras cuánto está aportando Microsoft a esta iniciativa?         

Si sumamos los esfuerzos y los recursos que aportarán todos los actores y las distintas organizaciones involucradas, buscamos llegar al objetivo de entrenar a más de un millón de personas en cinco años, en estos tres países.

Lo anterior implicaría la generación de más de 162 mil oportunidades económicas. Estas oportunidades económicas son, por ejemplo, un empleo, la creación de un microemprendimiento, el retorno de una persona a la educación formal. La meta del “Llamado a la Acción” es que las personas beneficiadas por estos programas puedan desarrollarse y ver nuevas oportunidades en sus países.     

¿Cuál es el papel de la iniciativa privada para crear oportunidades como empleos y evitar la migración centroamericana?        

Creemos que no es cierto que faltan oportunidades, es que las personas no están preparadas para esas oportunidades que están surgiendo, El Foro Económico Mundial (WEF) menciona que sólo el 33% de los empleos que requieren competencias digitales son llenados a nivel mundial, y que la demanda de personas con competencias en tecnología aumentará en 77% en menos de una década.

Por ejemplo, la plataforma LinkedIn tiene hoy disponibles 17 millones de vacantes para vendedores. Si damos con las opciones de trabajo remoto, tranquilamente las personas de Centroamérica podrían asumir parte de esto.

Eso requiere desarrollar habilidades para interactuar con la tecnología, y a eso estamos apuntándole. Se trata de cerrar esa brecha y de abrir esas nuevas oportunidades para que los centroamericanos puedan aprovecharlas.

¿Cómo Microsoft ve la parte de la reactivación económica en medio de esta nueva variante de la pandemia, usted considera esto podría retrasar la reactivación? 

La reactivación va a venir únicamente de la gente, de poder aprovechar el increíble talento, creatividad y resiliencia que hay en estos países. Lo que necesitan las personas es que nos corramos del medio, que no pongamos más obstáculos, y digamos “miren acá están las herramientas, las capacitaciones y las oportunidades: aprovéchenlas”. Talento y tesón hay y muchísimo. Hay sólo que dar herramientas y eliminar las barreras.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook