EFE.- Israel anunció este martes que comenzará la fabricación de su primer ordenador cuántico, para lo cual el Estado invertirá 200 millones de shékels (unos 55 millones de euros).

El proyecto está a cargo del Ministerio de Defensa y la Autoridad de Innovación, que detallaron hoy en un comunicado conjunto que esperan que este proyecto “siente las bases para un ecosistema israelí que posibilite desarrollos en materia de seguridad, economía, tecnología, ingeniería y ciencia”.

“La computación cuántica, en todos los niveles, está mostrando signos de ser un importante componente en el futuro de la seguridad del Estado y su superioridad tecnológica”, señaló Danny Gold, que encabeza el Directorio de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Un ordenador cuántico, a diferencia de uno normal, se basa en un sistema de procesamiento avanzado y permite el procesamiento simultáneo de un gran número de cálculos, reduciendo también el tiempo en el que se llevan a cabo.

La Autoridad de Innovación, según el comunicado, estará a cargo de construir y desarrollar infraestructura informática cuántica, utilizando por momentos tecnología extranjera de países aliados en esta materia, incluyendo conexiones a través de la nube.

Defensa, por su parte, establecerá un centro nacional de capacidades cuánticas, que colaborará con empresas, instituciones educativas y con entidades estatales vinculadas a la investigación y el desarrollo para eventualmente construir el ordenador.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

EEUU y China son con diferencia los líderes mundiales en el desarrollo de computadoras cuánticas, y Canadá y varios países europeos también están avanzando en el área.

El gigante Google realizó el primer cálculo académico cuántico exitoso en 2019 y tiene previsto contar con una supercomputadora cuántica completa para 2029; mientras que otras empresas, como la estadounidense IonQ, ya han desarrollado modelos de tamaño medio, que podrían revolucionar la industria financiera en los dos próximos años.

En este contexto, Israel se ha comprometido a construir todos los aspectos de una computadora cuántica israelí desde cero, para garantizar que el país tenga su propia capacidad local. 

Leer también: ¿Puede atraer Bitcoin 60 billones de dólares de inversores especulativos?