EFE.- La agencia de calificación crediticia Moody’s estimó este miércoles que la alta inflación en Latinoamérica llevará a los bancos centrales de la región a subidas adicionales de las tasas de interés este año, pero espera que el aumento de los precios se desacelere en la segunda mitad.

Moody’s consideró en un informe que la inflación en las principales economías latinoamericanas se mantendrá por encima de los objetivos de sus bancos centrales en los próximos 12 a 18 meses, lo que les llevará a continuar incrementando las tasas “durante la mayor parte de 2022”.

El vicepresidente sénior de la firma, Gersan Zurita, indicó que los factores que impulsan la inflación varían por país, pero el incremento de los precios de los alimentos y la energía eléctrica, junto con la depreciación de las divisas, han afectado especialmente a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Aunque esperamos que el incremento de precios se desacelere en la segunda mitad del año, las tasas de inflación no regresarán a los bajos niveles registrados durante el pico de la pandemia” de la covid-19, añadió Zurita.

La agencia señaló que el año pasado mejoraron los déficits fiscales de algunos países a consecuencia de la mayor inflación, pero advirtió que las mayores tasas de interés de las deudas soberanas reducirán el espacio fiscal en un momento de tensiones sociales y riesgos políticos.

Leer también: Gobiernos verán fuerte baja en índices de deuda por inflación más alta en más de 20 años: Fitch

“El constante incremento de precios en las economías de América Latina continuará favoreciendo las ventas de las compañías locales, pero sus márgenes caerán” a medida que los menores ingresos de los hogares y la débil asequibilidad de deuda “ponen a prueba la demanda”, agrega la nota.

Por otra parte, vaticina que los resultados de los bancos en las seis principales economías latinoamericanas probablemente volverán a unos niveles prepandemia este año, aunque espera “presión negativa” en los beneficios en los próximos tres a cuatro trimestres a consecuencia del ajuste de las políticas monetarias más duras. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook