EFE.- Costa Rica registró en enero de 2022 un superávit primario del 0.10 % del producto interno bruto (PIB), un resultado que el Gobierno califica como positivo y asegura que es fruto de las políticas de ajuste fiscal que ha venido implementando en los últimos años.

Los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Hacienda indican que los ingresos totales en enero alcanzaron el 1.43 % del PIB y los gastos totales sin intereses el 1.33 %, lo que arroja un superávit primario de 0.10 % del PIB, lo que es el mejor balance primario para este mes en 14 años.

Si se toma en cuenta los gastos totales (que incluye el pago de intereses) que fueron por el orden del 1.61 % del PIB, Costa Rica registró en enero un déficit financiero del 0.28 % del PIB, que es más bajo que el de enero de 2021, cuando fue de 0.48 %.

“En este nuevo año se ven también los frutos del proceso de ajuste fiscal en el que esta Administración ha estado inmerso. El esfuerzo realizado para controlar el gasto público se concreta al alcanzar la cifra más baja de gasto de los últimos doce años”, expresó en un comunicado el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Leer también: Costa Rica exigirá visa a venezolanos a partir del 21 de febrero

Para sanear las finanzas públicas ante el crecimiento de la deuda, a inicios de 2021 el Gobierno costarricense firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a 1,778 millones de dólares a cambio de una serie de ajustes fiscales, entre los que se encuentra un polémico proyecto de ley para reformar el esquema de empleo público y reducir el gasto en remuneraciones.

El ministro de Hacienda instó al futuro nuevo Gobierno, que será elegido en una segunda ronda el 3 de abril y que comenzará el mandato el 8 de mayo próximo, a mantener el acuerdo con el FMI en busca de la sostenibilidad financiera.

Costa Rica cerró 2021 con un déficit fiscal de 5.18 % del PIB, el más bajo de los últimos tres años.

El déficit primario cerró en el 0.28 % del PIB, con lo que el país cumplió con su compromiso con el FMI para 2021 que era de un máximo del 1.7 % del PIB.

La deuda del Gobierno Central ascendió al cierre de 2021 a los 42,436 millones de dólares, es decir 70.37% del PIB, y contener su crecimiento es uno de los principales objetivos de las autoridades costarricenses. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook