Reuters.- Costa Rica empezará a exigir visas de entrada y de tránsito a los venezolanos a partir del lunes, en un intento por ordenar movimientos migratorios a través de su territorio, informó el jueves la Dirección de Migración local.

La medida, publicada más temprano en un decreto en el Diario Oficial, fue justificada por la postura de parte de la comunidad internacional respecto a la migración venezolana.

“Los nacionales de Venezuela deberán tramitar una visa consultada para ingresar a territorio nacional ante los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior”, salvo casos de emergencia o excepcionales, informó la autoridad migratoria en un comunicado.

“Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades (…) por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa”, detalla el comunicado.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En enero, México estableció una medida similar para frenar el tránsito irregular de nacionales de Venezuela hacia Estados Unidos, en respuesta a peticiones de su vecino del norte, tras un fuerte aumento de las detenciones de ciudadanos de la nación sudamericana que escapan de la crisis en su país.

La Dirección de Migración anunció también la visa de tránsito para cubanos y nicaragüenses, que ya requerían una para ingresar a Costa Rica, “con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura”.

Los venezolanos ven en el país centroamericano un destino propicio para huir de los problemas económicos y políticos en su lugar de origen. Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta 2020 cerca de 40,000 migrantes de la nación sudamericana estaban registrados en suelo costarricense.

Leer también: Costa Rica retorna a las clases presenciales tras dos años de pandemia