Investing.com – Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su secretario de Estado, Antony Blinken, aseguraron que todavía apuestan a salidas diplomáticas ante la tensa situación entre Rusia y Ucrania. Pero catalogaron nuevamente como “muy alto” el riesgo de una invasión.

El mandatario citó informes que señalan un movimiento mayor de tropas por parte de Rusia en la frontera con Ucrania e indicó que podía tratarse de una operación “bandera falsa”. “Todo lo que tenemos es que están preparados para ir a Ucrania, para atacar Ucrania”, dijo Biden.

Las advertencias fueron ratificadas por Linda Thomas-Greenfield, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas: “Esperamos que Rusia no invada Ucrania y demuestre que estamos equivocados. Pero nos tememos lo peor”, indicaba.

Los mercados se desploman ante la tensa situación, el Dow Jones cae 640 puntos o 1.83%, el S&P 500 cae 93.7 puntos o 2.09%, y el Nasdaq sufre se una caída de 384.84 puntos o 2.72%, pronunciando el ya volátil comportamiento de Wall Street en lo que va de 2022.

El presidente estadounidense le pidió al secretario de Estado que emitiera una declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU hoy, apelando a la vía diplomática. “Hay un camino, hay un camino a través de esto”, dijo el mandatario.

Y aunque apuntó que por ahora no hay planes de una llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin, Blinken propuso una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Europa la próxima semana.

Las tensiones provocaron ventas fuertes de las acciones con la aversión al riesgo exacerbada. La demanda por el oro como activo refugio impulsa el precio, que se sitúa en $1,900. Mientras que el Bitcoin sigue dando señales de ser percibido como riesgoso, y cae 7%, cotizando en $41,100.

Por Carjuan Cruz

Investing.com
Investing.com