EFE.- Las autoridades de Panamá informaron este jueves que se aprobó la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra la covid-19 a pacientes inmunodeprimidos mayores de 16 años.

Esa decisión forma parte del esquema de vacunación para pacientes poscovid e inmunosuprimidos aprobado por el comité de expertos en vacunas y autorizado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo el Ministerio de Salud.

“La colocación de la cuarta dosis para pacientes inmunosuprimidos de 16 años en adelante será en un período de tres meses después de su tercera dosis”, indicó la información oficial.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En el caso de los pacientes inmunosuprimidos con edades de entre 12 y 15 años, “la aplicación de la tercera dosis será en un período de 28 a 30 días después de su segunda dosis”.

En el caso de las personas mayores de 16 años recuperadas de la covid-19, la aplicación de la dosis de refuerzo será en un período de 1 a 3 meses después de haber padecido la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

En Panamá se considera como esquema completo anticovid tres dosis de vacuna para los mayores de 16 años.

Panamá, un país de 4,28 millones de personas, comenzó en enero de 2021 a vacunar contra la covid-19, y hasta este jueves se han administrado 7.462.181 dosis de vacuna, la gran mayoría de la farmacéutica Pfizer, de acuerdo con información oficial.

Al menos 83,3 % de la población meta, es decir, las personas de 5 años en adelante, cuenta con una dosis de vacuna; el 73,3 % con dos; y el 46,3 % con dosis de refuerzo. Se han aplicado 10.429 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las autoridades sanitarias informaron este jueves de 1.221 nuevos casos de la covid-19 y seis muertes, que elevaron a 747.916 los contagios acumulados y a 7.993 las defunciones en 23 meses de pandemia.

Hay 52 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 292 en sala general, mientras que 10.820 están aislados en sus casas y 77 en hoteles.

En la última jornada se realizaron 9.749 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, que arrojaron una positividad del 12,5 %. 

LEER: EEUU dice que la guerra parece inminente después de los bombardeos en el frente de Ucrania