Las pymes de Latinoamérica sufrieron por la pandemia y aunque la economía ya comenzó un proceso de reactivación aún hay mucho camino por delante, por ello Representes del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Colegio de la Frontera Norte de México (COLEF) presentaron tres factores que pueden dinamizar este proceso en la región, así como oportunidades para empresarios.

Para ello se realizará del 21 al 23 de septiembre se este año el III Congreso Mipyme Latam, en el cual también se abordará un análisis de MiPymes de la región que contribuirá a tratar temas de políticas públicas y propuestas de trabajo pos-pandemia tanto en sector público y privado, así como tópicos relacionados a sostenibilidad y economía verde.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“La sostenibilidad, la economía verde y la cooperación para el desarrollo juegan un rol fundamental para favorecer la reactivación económica de la región Latinoamérica a través de las políticas públicas, el trabajo público- privado y acciones que se puedan generar para el crecimiento de las pymes”, dijo el director ejecutivo de CELIEM, Luis Álvarez Soto.

Estos tres factores de convirtieron en el centro del Congreso que cada año reúne a autoridades gubernamentales, tomadores de decisión en políticas mipymes, funcionarios públicos, representantes de sectores empresariales, académicos y funcionarios de organismos.

“El panorama… nos recuerda la importancia de seguir generando espacios como el congreso regional y además fortalecerlo año con año con la meta de generar acciones que promuevan el desarrollo y crecimiento de las mipymes que han sido la razón de ser de este Congreso, mismas que representan cerca del 99% del tejido productivo de la región”, continuó Álvarez Soto.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Y es que la pandemia dejó atrás datos alertadores, por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo cerca de 2.7 millones de empresas formales podrían estar muriendo o desapareciendo en la región cuando se termine de superar la crisis.

“Hoy los expertos nos están mostrando los acentos que deben llevar nuestras estrategias para la mejora de nuestras políticas mipymes” puntualizó Araceli Almaraz, Investigadora del COLEF quien también destacó la importancia de temáticas y expertos relacionados a sostenibilidad, la economía verde y la cooperación para el desarrollo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Además de presentó un cuaderno especializado de lo más destacado del congreso anterior, el cual se centró en la transformación digital e innovación de las mipymes en América Latina, se espera este ayude a autoridades competentes, organismos vinculados al ecosistema pyme regional, y otros interesados en la toma informada de acciones que tengan que ver con la transformación digital.

“la gestión del conocimiento y la información que se construyó durante el II Congreso Virtual Latinoamericano puede ser divulgada… en beneficio el ecosistema latinoamericano. De esa forma, esos importantes actores sociales y económicos tendrán una herramienta más para fomentar eficientemente la reactivación en la región”, mencionó Óscar Quesada Madriz, Coordinador de Asistencia técnica del ICAP.

Leer también: El FMI y BM celebrarán su asamblea del 18 al 24 de abril en formato híbrido