EFE.- Una investigación concluye que analizar un tipo de material genético, los microARN, en unas células sanguíneas permite identificar el nivel de exposición al virus de la hepatitis C (VHC) y determinar que los fármacos que lo eliminan modifican el perfil genético de los coinfectados también con VIH.

Conocer durante las infecciones el funcionamiento de los microARN, material genético que regula los genes que dirigen diferentes funciones celulares, puede mejorar el conocimiento de las enfermedades y su manejo clínico.

Un equipo español del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) encabeza dos investigaciones, lideradas por Amanda Fernández y Verónica Briz, que se publican Biomedicines y en Biomedicine and Pharmacotherapy.

Leer también: Baja eficacia contra Ómicron explica retraso de vacuna Pfizer para menores de 5 años

Los microARN son material genético, pequeños ARN que regulan la expresión de más del 60 % de genes que codifican proteínas en el organismo humano para la realización de diferentes funciones celulares.

Las infecciones causadas por virus pueden alterar el perfil de expresión de estos microARN de las células provocando la aparición y desarrollo de procesos inflamatorios y enfermedades autoinmunes.

El primero de los artículos describe cómo diferentes niveles de exposición al VHC, tanto en casos agudos como crónicos, tuvieron un impacto similar en la expresión de los microARN en las células de las personas infectadas, pero se confirma la existencia de una huella genética específica para cada tipo de infección, que podría estar relacionado con posibles complicaciones a largo plazo.

Estos resultados revelan que el VHC influye “de manera muy significativa” en el perfil de expresión de las células mononucleares de sangre periférica de pacientes con VIH a través de la interrupción de la expresión de sus microARN, lo que permite avanzar en el conocimiento de cómo se comporta la coinfección del VHC con el VIH, señala el ISCIII en un comunicado.

Tras conocer esta información, los autores profundizaron en los cambios que se producían en el perfil de microARN en los pacientes crónicos VIH/VHC cuando se eliminaba el VHC con antivirales de acción directa (AAD).

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El resultado de este segundo estudio permite identificar profundos cambios en los microARN de las células mononucleares de sangre periférica antes y después de la eliminación del VHC.

Estos cambios son diferentes en hombres y en mujeres, ya que los varones no logran normalizar su perfil de microARN después de que los fármacos acaben con la infección por VHC.

Estos hallazgos suponen un paso más hacia la necesidad de realizar un seguimiento activo de los pacientes que han resuelto la infección por VHC, con el objetivo de detectar de manera precoz, especialmente entre los hombres, la aparición de posibles enfermedades asociadas a la enfermedad hepática. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook