La de Shakira Barrera, es una vida en constante movimiento. No sólo porque desde que era niña descubrió en la danza una de sus más grandes pasiones, también porque disfruta asumir proyectos que la desafíen como actriz. Haber encarnado a Yo-Yo en GLOW, la serie nominada al Emmy de Netflix, dice mucho de ese empuje.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Sin embargo, confiesa que tomar el papel protagónico de Huella fue uno de los retos más significativos en su carrera y, al mismo tiempo, un ejercicio catártico.

El corto de suspenso, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2022, gira en torno a Daniela García, una bailaora desencantada resignada a un trabajo de oficina que, después de la muerte de su abuela, se ve obligada a vivir las cinco etapas del duelo a través de la visita de sus antepasadas femeninas para terminar con una maldición generacional.

“Interpretar a Daniela fue como verme reflejada a mí misma. Yo estaba atravesando por un proceso de transición un tanto extraño con todo lo que sucedía alrededor con el Covid-19 y pensaba en mi abuela porque, a pesar de que se encuentra físicamente, mentalmente partió hace mucho tiempo. Trabajar en el personaje fue una terapia en este sentido”, narra Barrera desde su apartamento en Los Ángeles, California, sin dejar atrás lo energizante que fue para ella rodearse de talento latino y colaborar con Gabriela Ortega.

La libertad que la directora dominicana le dio para apropiarse del personaje fue uno de los aspectos que más valoró la actriz de 32 años durante la filmación de Huella, al igual que la oportunidad de bailar frente a las cámaras. Debido a las restricciones sanitarias, las actuaciones fueron coreografiadas a través de las plataformas de videoconferencias y gran parte de la comunicación fluyó por ese medio.

Shakira-Barrera-Huella
Foto: BRITT ELEXANDRIA.

“Todo, al final, fue parte de una bonita experiencia” y de una historia que será adaptada como largometraje. Mientras tanto, Barrera se ha mantenido ocupada. Se unió al elenco de la serie de comedia de Greg García en IMDb TV, Sprung, que sigue a un grupo poco común de ex encarcelados que se unen para usar su experiencia criminal para el bien. Luego exploró el mundo de la animación en el ámbito gamer dando vida a Camila Espada Montero en Far Cry.

¡Conoce ahora!

Juanes deja semilla en acciones sociales a través de su música

Un nuevo horizonte creativo para el arte

En la espera de otros llamados, Barrera se alista para producir sus propios proyectos, incluida una película de horror. Sabe que se trata de un proyecto ambicioso porque ese género, en particular, debe ser abordado de manera muy inteligente, pero para ella no existen límites cuando algo se desea con fuerza.

“No necesitas ser un súper héroe para alcanzar lo que te propones. Simplemente se trata de trabajar con entusiasmo en lo que te gusta y tener la certeza de que, aunque los resultados no se vean de inmediato, llegará el momento preciso en que se darán las condiciones para llevar a la realidad lo que tienes en mente”.

Shakira-Barrera
Foto: BRITT ELEXANDRIA.

Barrera nació en Englewood, Nueva Jersey, pero siempre ha tenido claro que sus raíces son nicaragüenses y que hay mucho por hacer para apoyar a quienes han sufrido las consecuencias de la crisis sociopolítica que se vive en el país desde hace varios años.

“Le dije a Dios: ‘si usted me da trabajo yo me aseguraré de ayudar a la gente’. Es una promesa que hice”

Shakira Barrera

Por esa razón, a lo largo de su carrera se ha involucrado en diferentes causas humanitarias. El año pasado se sumó a los esfuerzos de Chavalos de Aquí y Allá, una organización sin fines de lucro en el Área de la Bahía de San Francisco, California, que reúne a jóvenes para formar un sistema de apoyo para familias de escasos recursos, tanto en las zonas de refugiados como en Nicaragua.

Contribuir con estas causas representa para Barrera un “abrazo grande” y mutuo que la alienta a seguir adelante y dar lo mejor de sí misma en todo lo que realiza; que la anima a utilizar los escenarios para mostrar su apoyo al país.

“La meta es generar un sentido de awareness sobre lo que sucede en Nicaragua y conectar a más personas para ayudar”, concluyó decidida la actriz.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram