EFE.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles, recibieron este lunes la tercera dosis contra la covid-19, tras más de cinco meses de haber recibido la segunda.

Alvarado, de 42 años, y Dobles, de 41, quienes estuvieron contagiados recientemente, recibieron la dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech, en el centro de vacunación de la Clínica Jiménez Núñez en Guadalupe, ubicado en la provincia de San José.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Con cada dosis que uno se aplica recibe no solo el biológico contra el covid-19, también recibe el esfuerzo del trabajo de muchas personas y la esperanza para salir de esta prueba tan dura que ha representado la pandemia. Llamamos a toda la ciudadanía, vayamos a vacunarnos a recibir su primera, segunda o tercera dosis. Esta es la medida que de mejor manera nos protegerá como país”, dijo el mandatario.

Para las autoridades, la vacuna es la primera herramienta para combatir la pandemia, ya que estimula el sistema de defensas y permite que la enfermedad no afecte de manera grave a la persona que contrae el virus.

“Nosotros justamente a principios de este año tuvimos covid-19 y estoy segura que lo sobrellevamos bastante bien gracias a que teníamos el esquema de vacunación completo. A toda la ciudadanía, por favor no se confíen, seguimos en pandemia, ya todos los centros están completamente abiertos para colocarse la primera, segunda o para la dosis de refuerzo”, expresó Dobles.

Datos oficiales indican que a la fecha, entre donaciones y contratos de compra, Costa Rica ha recibido un acumulado de 11.315.595 dosis. Además, la reciente actualización del 14 de febrero indica que las autoridades han aplicado un total de 8.565.613 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Del total de dosis puestas, 4.119.679 corresponden a primeras dosis, 3.747.136 a segundas y 698.798 a terceras. Con estos datos, el país alcanza una cobertura en primera dosis de 79,8 % del total de la población, de 72,6 % en segunda dosis y de 13,5 % en tercera dosis.

Hasta el 18 de febrero, Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, contabiliza 783.437 casos de covid-19 y 7.894 muertes.

Rusia reconoce a regiones separatistas de Ucrania; alerta un escenario de guerra