Por Prensa Libre

Bill Gates, cofundador de Microsoft, durante la Conferencia de Seguridad Anual que se llevó a cabo en Múnich, Alemania, se refirió a varios temas y habló de nuevo acerca de la pandemia del covid-19.

El millonario afirmó que gracias a las vacunas contra el covid-19 la crisis sanitaria que está atravesando el mundo tendría fin este 2022.

Luego advirtió sobre la llegada de otra posible pandemia en el futuro, aunque indicó que esta tendría un patógeno diferente que también pertenece a la familia del coronavirus, destacó El Tiempo.

“La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección”, indicó a Hadley Gamble de CNBC en dicho evento.

Además, Gates explicó que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70 por ciento de la población mundial es difícil de alcanzar, pero resaltó que el virus y la llegada de  ómicron ha originado un nivel de inmunidad a escala global incluso mejor que las vacunas.

Resaltó que los avances tecnológicos le han ayudado a la humanidad a afrontar este tipo de circunstancias sanitarias  de una forma más rápida y efectiva, y a decir de él,  prepara al mundo para que la eventual llegada de una nueva crisis sea manejada de una forma más eficiente.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La próxima vez deberíamos intentar hacerlo en lugar de dos años en seis meses. Las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo harían posible”, añadió.

El Tiempo agregó que Bill and Melinda Gates Foundation anunció una inversión de 150 millones de dólares en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), con el propósito de desarrollar vacunas ante posibles epidemias.  

Sostuvo que la generación de vacunas no es suficiente, y que el mundo debe ir más allá del desarrollo de los biológicos.

Advirtió: “Debemos asegurarnos de que todos los que puedan beneficiarse de las vacunas tengan acceso a ellas. Ahí es donde el mundo ha fallado colectivamente en su respuesta al covid”.

Esta ocasión no es la primera vez que el empresario hace predicciones sobre la salud pública, en el 2015, Gates señaló que la próxima catástrofe mundial iba a estar relacionada con una pandemia.

“Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”, aseguró.

En el 2015 alertó de la poca preparación que podían tener los países para atender en materia de salud una situación tan compleja como esa.

Lo indicado quedó evidenciado con la propagación del covid-19 en el mundo.

*En alianza con Prensa Libre