Se calcula que en total la población migrante en la región pasó de 6.82 millones a 16.2 de 1990 a 2020, lo cual significa un aumento del 137%. Y entre enero y septiembre del 2021 se registraron 9,585 niños, niñas y adolescentes que viajaban solos.

Los principales países de donde provenían fueron:  Guatemala donde se contabilizaron 4,815, Honduras con 3,480, El Salvador 1,033 y 257 entre Haití, Perú, y Ecuador, esto de acuerdo al Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias del Instituto Nacional de Migración de México.

Algunas de las causas de migración en este sector de edad fueron la violencia e inseguridad en sus países de origen, búsqueda de reunificación familiar, o sufrieron afectaciones por desastres naturales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

 “Niñas, adolescentes y mujeres llegan de Centroamérica, sin ingresos, vienen solas o acompañadas por otras adolescentes. Al intentar y generar recursos económicos…les ofrecen contratación irregular en el servicio doméstico, donde trabajan hasta más de 12 horas, recibiendo en algunas ocasiones apenas 500 pesos mexicanos mensuales (unos 23 dólares)”, dice Dirk Glas, director País de Plan International México.

Y es que además algunos de los peligros que enfrentan niños, niñas y adolescentes que viajan solos son tratos deshumanizados, exposición a situaciones de acoso o abuso sexual y trata, además de violencia psicológica.

Glas dijo que también algunos de los niños que trabajan, “no reciben pago con el pretexto que tienen un techo donde permanecer, y en múltiples ocasiones viven bajo las amenazas de ser acusadas en Migración, si no cumplen con las exigencias”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Brindarle atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados es todo un reto pues existen recursos limitados para ello y hay una saturación de las instituciones dedicadas ese fin, además muchos de ellos no saben cómo actuar al ser víctimas de violaciones a sus derechos.

Para 2020 se realizaron reformas en la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político esto con el fin de proteger de mejor manera los derechos de la niñez y adolescencia migrante proveniente de Latinoamérica. Con estos cambios se estipuló que se prohibía la detención de la niñez migrante en centros migratorios.

Sin embargo, los niños y niñas continuaban estando expuestos pues los albergues donde permanecen están saturados y esto genera un trato deshumanizado y violaciones a sus derechos. También en muchas ocasiones se aceleraba el proceso de deportación, regresando a los niños a los peligros de los que huyeron.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Glas, menciona, “Las dinámicas de retorno empleadas por los gobiernos de México y Estados Unidos, no cuentan con procesos de selección y no tienen en cuenta el interés superior de la niñez…esta reforma genera que ahora sean deportados automáticamente, sin que sus casos sean estudiados de manera individual”.

Plan International llama a sociedad y las organizaciones locales e internacionales, así como los gobiernos de la región a seguir trabajando por el bienestar de la niñez y adolescencia no acompañada, además de activar y reforzar los mecanismos de protección especial transfronterizos en coordinaciones regionales.

 Por esto, Plan International Protegido junto con ChildFund International, EDUCO y socios locales se ha dado a la tarea de implementar el Programa Camino con colaboradores de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

“En nuestra operación en Tapachula (México), brindamos asistencia humanitaria y trabajamos prestando servicios de apoyo directamente a los niños, niñas y adolescentes migrantes. Uno de ellos, es la identificación de niñez migrante no acompañada para… derivar a las niñas, niños y adolescentes a familias de acogida y contextos más amigables en el que puedan estar mientras se resuelve su situación migratoria”, finalizó Glas.

Leer también: EE.UU. acusa a Rusia de los ciberataques que Ucrania sufrió esta semana