EFE.- El Gobierno británico comprometerá 160 millones de libras (191 millones de euros) para acelerar el desarrollo de las vacunas, como la de la covid-19, a nivel global, según anunciaron este jueves los ministros británicos de Exteriores, Lizz Truss, y Sanidad, Sajid Javid.

En un comunicado emitido hoy por el Foreign Office, el Gobierno de Londres prometió esa cantidad para apoyar el trabajo de la llamada Coalición para la innovación en la preparación de epidemias (CEPI), al tiempo que urgió a la comunidad internacional a “intensificar y respaldar” ese esfuerzo “vital”.

La nota resalta que el coronavirus “ha mostrado que las vacunas son la manera de salir de las pandemias, salvando millones de vidas y restaurando las libertades”, y que con los fondos anunciados “se apoyará el trabajo de la CEPI para acelerar el desarrollo de vacunas para las enfermedades infecciones más mortales, como la covid, y se permitirá el acceso igualitario a estas vacunas a nivel global”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Ese país ha contribuido a respaldar las tareas desarrolladas por la CEPI desde sus comienzos y ha proporcionado 276 millones de libras (330 millones de euros) desde 2008.

Truss subrayó en la nota que los científicos e investigadores británicos “han liderado el camino del desarrollo de vacunas para erradicar la covid, lo cual ha salvado millones de vidas en el mundo y es clave para restaurar las libertades”.

La ministra recordó asimismo que el Reino Unido será anfitrión de la cumbre de Preparación para pandemias globales que se celebrará los próximos 7 y 8 de marzo, “proporcionando 191 millones de euros en fondos a la CEPI, lo que recortará el tiempo de desarrollo de una vacuna (a cien días) e impulsará la manufactura de las vacunas en países de rentas bajas y medias”.

Por su parte, el titular británico de Sanidad, Sajid Javid, señaló que la pandemia es un “desafío global” y dijo que “el Reino Unido, como líder global, está ayudando a otros países más necesitados porque nadie esta seguro hasta que todo el mundo esté seguro”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La cumbre de marzo en este país aunará a influyentes líderes del mundo de la ciencia y de la salud y a ella asistirán, tanto en persona como de manera virtual, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el experto Anthony Fauci, asesor jefe médico del presidente de Estados Unidos, y Sarah Gilbert, que desarrolló la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. 

Las exportaciones de Costa Rica crecieron un 19% en enero de 2022