EFE.- China donará a Costa Rica seis autobuses eléctricos con los que el país centroamericano continuará avanzando en sus planes ambientales y de transformación de la flotilla de transporte público hacia el uso de energías limpias, informaron este jueves autoridades de ambos países.

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, anunció la donación de los seis autobuses eléctricos, que serán entregados en el 2023 y con los que se pretende explorar modelos de negocio que incentiven la compra de unidades eléctricas por parte de los operadores de las rutas de transporte público.

La donación se concretó por medio de un memorándum de entendimiento, firmado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y el Ministerio de Ecología y Ambiente de China, en el marco del tercer aniversario de la firma del Plan Nacional de Descarbonización que busca eliminar el uso de combustibles fósiles al año 2050 en el país centroamericano.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como Institución promotora de la movilidad eléctrica, será la que reciba los buses, y realizará, durante los próximos meses, el análisis de los distintos modelos de negocio para incorporar estas unidades a servicios de transporte público del país, explicó el gobierno costarricense.

“La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”, señaló la primera dama, Claudia Dobles.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, destacó la importancia de este tipo de donaciones para avanzar hacia la primera meta de que en el 2035 el 30 % de la flota de transporte público sea cero emisiones.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Urge un cambio hacía un esquema de movilidad sostenible donde necesitamos fortalecer los medios del transporte público, modernizarlos, e impulsar este proceso de electrificación”, añadió la ministra.       

Desde el año pasado circulan en rutas costarricenses tres autobuses eléctricos donados por el Gobierno de Alemania, como parte de un proyecto piloto.

Costa Rica también ha instalado una red de estaciones de carga eléctrica para vehículos en diversas zonas del país. 

Leer también: Costa Rica e Intel firman convenio para impulsar educación técnica dual