EFE.- Las remesas recibidas en Honduras en enero suman 583.4 millones de dólares, lo que significa un aumento interanual del 23.5 % con respecto al primer mes de 2021, informó este lunes el Banco Central del país (BCH).

Los envíos de dinero al país aumentaron en 111.2 millones de dólares con relación a los 472.2 millones de dólares recibido en enero del año pasado, según un informe de la institución.

El 80.3 % de las remesas enviadas a Honduras proviene de Estados Unidos, país donde viven poco más de un millón de hondureños de manera legal e ilegal, señala el documento.

Leer también: Honduras reduce pronóstico de exportación de café en cosecha 2021/2022

El 11.5 % las enviaron hondureños que residen en España, 2.4 % en México, 1.5 % en Costa Rica, y el restante 4.3 % desde Guatemala y Canadá, añadió.

Los hondureños enviaron un promedio de 592.5 dólares mensuales a sus familiares en el país, indicó el organismo de Honduras.

Las madres en Honduras son las principales receptoras de remesas (36.8 %) , seguido de los hermanos (19.2 %), los hijos (13.6 %), los padres (7.4 %) y los cónyuges (7.1 %), agregó.

El Banco Central señaló que el 79.6 % de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 6.4 % lo destina a inversión de capital fijo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El 34.5 % de los inmigrantes hondureños envía una vez al año dinero extra para gastos médicos; el 26.8 % para celebraciones; 12.8 % para construcción; compra de terreno o vivienda (7.2 %) y gastos fúnebres (6 %).

En todo 2021 las remesas, que representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB), sumaron 7,370 millones de dólares, según cifras oficiales.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

La recepción de remesas en Honduras se remonta a la emigración masiva de nacionales de ese país tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook