Después de cuatro años de incremento sostenido, la tasa de disponibilidad de locales y centros comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica registró una baja, que, aunque leve se convierte en una señal de que el mercado continúa en su etapa correctiva hacia la recuperación, señala el departamento de investigación de mercados de Newmark Central America.

Este estudio reporta que la tasa de disponibilidad pasó de 13,48% a 12,08% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, respectivamente. A pesar de que aún se mantiene en fase de ajuste, el panorama para el resto del 2022 parece más prometedor que los niveles reportados pre y durante la pandemia.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El director de investigación de Newmark, Danny Quirós afirma: “Este fenómeno obedece a dos factores principalmente: El primero, es la ausencia de nueva oferta consecuencia de una baja considerable en el desarrollo de nuevas iniciativas. Por otro lado, posterior a los meses de restricción de movilidad, la urgencia de cumplir con los planes de expansión y la presión de los comerciantes por volver a sus actividades, han creado un aumento en la ocupación de espacios comerciales”.

En lo que respecta a las actividades relacionadas con alimentación, servicios, consumo y entretenimiento se ha logrado apreciar un mayor crecimiento de las necesidades por espacio comercial.
Hoy en día, Newmark registra 17.648 metros cuadrados (m2) de proyectos en construcción. El 29.14% se ubica en el Este de San José, el 21.06% en Cartago, el 18.69 en el Oeste del GAM y el 14.0% y 16.0% para Heredia y el Centro de San José respectivamente.

“En ausencia de nueva oferta, se ocuparán los locales ya existentes en condiciones muy favorables para los inquilinos. Esto lograría reducir la vacancia y llevar los precios a niveles atractivos para los desarrolladores, lo cual incentivaría el establecimiento de nuevos inmuebles”, agrega Danny Quirós.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Mientras, la construcción de grandes malls se verá limitada por un tiempo más. En el corto y mediano plazo no se esperan desarrollos de este tipo dentro de la GAM, debido a que las condiciones actuales del mercado presentan riesgos muy altos de no alcanzar los niveles de ocupación esperados por los desarrolladores.