El estrés está presente en nuestro día a día diversas situaciones tanto personales como laborales pueden detonarlo, pero justamente el síndrome de burnout laboral pues se calcula que 8 de cada 10 usuarios latinoamericanos de la app de meditación y mindfulness Pura Mente, sufren de ello.

Martín Becerra, CEO y Co-Fundador de Pura Mente puntualiza, “diversos estudios muestran que el estrés puede impactarnos de forma negativa tanto mental como emocionalmente. El nivel de burnout y fatiga mental en los espacios de trabajo está incrementando, impulsado por un mayor encierro debido a la pandemia y por la consolidación del modelo de trabajo remoto”.

Estos son algunos resultados del sondeo “Emociones” que se centró en mindfulness, reducción del estrés, resiliencia, empatía y compasión, y liderazgo esto con ayuda de más de 1000 personas que nunca habían meditado a quienes posteriormente se les analizó de nuevo después de 30 meditaciones de la app.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Los números que arroja el sondeo ponen énfasis en que nunca fue tan necesario como hoy en día la práctica de hábitos diarios que nos ayuden a reducir el estrés”, dice Becerra.

Y es que al inicio del estudio el 52% de los participantes nos podían detectar cuando su mente estaba dispersándose, al final del estudio 69.5% afirmaron ser conscientes del proceso mental que genera dispersión de la atención.

Además, uno de los ejes del estudio fue el mindfulness “gran número de estudios afirman que esta herramienta ayuda a incrementar la felicidad, reducir el estrés, desarrollar conciencia de lo que sentimos y mejorar nuestra capacidad de comunicarnos con otras personas, algo clave para minimizar los efectos del estrés laboral” resalta el CEO de Pura Mente.

Una de las recomendaciones de la compañía fue tomar pausas o micro descansos durante la jornada laboral para poder estar más enfocados, conectados y creativos.

Leer también: La evolución de la tecnología amerita mayor capacitación para enfrentar ciberataques

Aunado a ello la resiliencia también fue una característica destaca en el estudio y de ayuda para el trabajador pues está vinculada con la manera en la que manejamos el estrés y también con la manera en que se enfrentan a problemas inesperados del día a día.

Después de las meditaciones los resultados arrojaron que 14.7% de las personas se sentían más preparadas para recuperarse de cualquier situación difícil.

“Tomarnos un tiempo para conectar con nuestros sentimientos nos permite una mayor apertura a comprender las emociones de las personas con las que interactuamos, y eso es una habilidad social clave en el mundo del trabajo”, menciona Becerra.

También pudo verse que después de las meditaciones los participantes aumentaron un 27.9% su capacidad de lidiar con creatividad y liderazgo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook