EFE.- El Banco de Desarrollo de América Latina – CAF aprobó a Panamá un crédito de 350 millones de dólares para apoyar un programa nacional dirigido a enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible, informó este martes la institución.

El multilateral recalcó que aunque Panamá es uno de los tres países del mundo “carbono negativo”, es decir que absorbe más gases efecto invernadero que los emitidos por las actividades humanas, enfrenta retos en relación con una creciente tendencia al alza de las emisiones e incremento de la deforestación.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, recalcó que la institución trabaja para convertirse “en el banco verde de América Latina y el Caribe”, y que por ellos les “complace apoyar a Panamá en su transición hacia una economía verde y baja en carbono”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El banco también busca respaldar a Panamá en la promoción de una “gestión integral del recurso hídrico y la sostenibilidad ambiental, mediante el apoyo macro fiscal, tal como se plantea en este financiamiento en beneficio de la población y la sostenibilidad del planeta”.

CAF ha acompañado con asistencia técnica, y ahora con financiamiento, el desarrollo e implementación de políticas públicas e iniciativas lideradas por el Gobierno Nacional que permitan al país reducir y limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a su vez ser más resiliente ante los impactos del cambio climático, recalcó la institución.

El Programa apoya a Panamá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “ODS 13, Acción por el Clima, cuya meta es la implementación de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones; ODS 7, Energía Asequible y no contaminante y ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Este año celebramos el 25 aniversario del ingreso de Panamá como país miembro de CAF, donde hemos podido cooperar con acciones de gran impacto para su desarrollo sostenible como educación, agua y saneamiento, electromovilidad, vialidad, logística y apoyo a Pymes a través del sistema financiero”, afirmó Díaz-Granados.

CAF precisó que entre 2017 y 2021 aprobó operaciones a favor de Panamá por 3,013 millones de dólares, es decir, 603 millones por año. En el mismo período, los desembolsos totales ascendieron a 2.184 millones de dólares, que representan un promedio anual de 437 millones.

CAF provee de financiamiento para el desarrollo tanto al sector público como privado de la región, así como también la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Fue constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, y 13 bancos privados. 

Leer también: Panamá recibirá 2.4 mdd en inversiones de multinacionales