Por Silvina Moschini

Escuchamos a hombres y mujeres que buscan impactar al mundo con ideas innovadoras. Oímos sus proyectos y palpitamos sus ambiciones y nos dejamos maravillar por soluciones tecnológicas con las que ni siquiera soñábamos hace una década. Eso es lo que hacemos los integrantes del Círculo del Dinero de Unicorn Hunters. Pero no es lo único.

Cazar a los próximos “unicornios” requiere prestar una singular atención a los emprendedores pero especialmente a sus ideas ¿Son verdaderamente disruptivas? ¿Están unidas a una narrativa coherente? ¿Y los números? ¿Y el siempre necesario “pensar fuera de la caja”?

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Llevar estas preguntas a cada aspirante a “unicornio” no es tan sencillo como parece pero en el Círculo del Dinero corremos con mucha ventaja: tenemos a Steve Wozniak, “Woz” para todos nosotros.

Visionario a la caza

Steve Wozniak es un personaje fundamental de la revolución digital reciente. Fundó Apple junto a Steve Jobs en 1976 y esto quiere decir, en otras palabras, que fue capaz de soñar con la masificación de las computadoras personales cuando todavía parecían excentricidades reservadas únicamente a ingenieros o matemáticos.

Ese perfil visionario sigue intacto y hoy se traduce en una personalidad fascinante de la que es imposible no aprender. Desde que comenzamos el show, episodio a episodio confirmo que su sagacidad está en las preguntas tremendamente necesarias que siempre tiene a mano y que expresa con total claridad.

Si un CEO proyecta un producto maravilloso basado en tecnologías en la nube, Woz no dudará en preguntarle sobre la seguridad del sistema. Como ingeniero, tiene los pies en la tierra y quiere que todo sueño empresarial también los tenga.

De Steve Wozniak aprendí mucho. Y lo sigo haciendo. La enseñanza más importante es que cazar unicornios es cazar ideas. Pero ideas que puedan contextualizarse, situarse y proyectarse. “¿Ya pensaste cómo vas a actualizar la app? Porque los teléfonos cambian tan rápido”. Cuando Woz le hizo esta sencilla pregunta a Mihir Shah, el brillante ingeniero que protagonizó el episodio de UE Life Sciences, comprendí que los auténticos visionarios están en los detalles, en el “día a día” futuro de una innovación que está surgiendo.

Un paso adelante

Tanto en las grabaciones como fuera de ellas, todos los integrantes de Unicorn Hunters estamos comprometidos con los emprendedores. Ponemos el capital de nuestra experiencia en forma de comentarios y consejos. Sabemos que el nuestro es un show de “enrichtainment” -una combinación de entretenimiento y creación de riqueza- pero para que eso suceda cada innovación debe ser vista desde varios puntos de vista.

En ese sentido, Steve siempre está un paso adelante. Cuando tuvimos en el show a Nikhil Sehgal, el talentoso fundador de Vastmindz, le preguntó cuál sería el rol de los médicos en la implementación de su aplicación de telemedicina diseñada para leer datos fisiológicos en tiempo real. No era una cuestión menor: Woz estaba condensando conceptos claves como costes y facilidad de uso en una sola pregunta y no estuvo plenamente conforme hasta saber que Sehgal, ingeniero como él, había contemplado integrar su producto con otros software.

De las ideas a las inversiones

Afortunadamente, no soy la única que está aprendiendo a cazar unicornios con Steve Wozniak. Las millones de personas que siguen Unicorn Hunters desde sus casas también están prestando atención a este hombre con una apasionante historia de inventiva y audacia en la compañía más emblemática de la era digital.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Las mujeres y los hombres que quieran liderar los unicornios de esta década también deberían escuchar con atención sus palabras. Woz nos contó que Steve Jobs y él pasaron siete meses tratando de conseguir fondos para construir las primeras mil computadoras. Y luego nos sorprendió con un pensamiento en voz alta: “¡Claro que si hubiera existido Unicorn Hunters hubiéramos acelerado mucho las cosas!”. En ese momento comprendí que los dueños de las próximas ideas innovadoras y escalables ya cuentan con una gran ventaja.

*La autora es Executive Producer at The Unicorn Hunters Show.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.