La petición ante la escasez de inventario de combustibles en gasolina es provocada en gran parte por la crisis entre Ucrania y Rusia, ocasionando que el precio de los barriles de gasolina y diésel superen los $110, así como el diferencial cambiario.

Expertos no descartan que esta situación continúe, donde el precio de los combustibles podría alcanzar en Centroamérica por litro en las próximas semanas un monto aún mayor.

Como se comentó las causas del incremento están el conflicto Rusia-Ucrania, la poca producción de petróleo en Estados Unidos por las bajas temperaturas y el pacto para un leve aumento en la producción por parte de los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los precios de los combustibles en la Región podrían seguir afectando la economía de los ciudadanos si la tensión entre Rusia y Ucrania no mejora para la próxima semana.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Costa Rica

La gasolina super, regular y diésel actualmente tienen el precio más alto en la historia de Costa Rica cuando visite una estación de servicio, desde principio de marzo.
Se trataría del tercer aumento en las tarifas de los combustibles en lo que va del año, después de que se aprobara un incremento en enero y en febrero incrementara el monto del impuesto único a los combustibles, que encarece ya de por sí el costo de los hidrocarburos en el país.
Por litro la gasolina subirá 58 colones la súper, 57 la regular y 54 el diésel.

Nicaragua

Desde el pasado domingo 6 de marzo los nicaragüenses sintieron el efecto de la crisis en Ucrania en sus bolsillos al pagar el combustible, las petroleras aplicaron un fuerte incremento en cada uno de carburantes.

Los precios en los combustibles en Managua y el interior del país tocaran niveles no vistos en la economía nicaragüense. En el interior del país los precios suelen ser mayores por la distribución.
Por litro la gasolina súper subirá 1.08 córdobas, la regular 1.00 córdobas, y el diésel 1.19 córdobas.

Panamá

El conflicto entre Ucrania y Rusia podría dejar un impacto económico negativo en el mundo. Panamá no escapa de esa realidad, así lo manifestó Carlos Araúz, destacado economista y analista de RadioGrafía, programa de Eco Tv.

En las provincias de Panamá y Colón el litro de gasolina de 95 octanos costará B/.1.059 (+0.026); la gasolina de 91 octanos B/.1.033 (+0.027), y el diésel B/.0.970 (+0.022).
Si se hace la conversión, el galón de las gasolinas de 91 y 95 octanos se incrementará en 10 centésimos, mientras que el del diésel aumentará 8 centésimos.

Honduras

El precio de los combustibles en Honduras vuelve a variar siempre dirigido hacia un incremento, A partir de esta semana del 7 al 13 de marzo los combustibles aumentarán casi tres lempiras por galón, mientras el diésel alcanzara casi un incremento de cuatro lempiras.
Las autoridades explicaron que la alza se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania que ha dejado el precio del barril de petróleo a 115. 68 dólares, aumentando más de 14 dólares.
El Salvador

Los precios de los combustibles incrementaron una vez más esta quincena por cuarta ocasión en el año y continúa acercándose a los $5.00 por galón.

El valor de la gasolina especial tendrá un incremento de hasta $0.23, por lo que, en los nuevos precios de referencia, esta costará en la zona central $4.59; en la occidental, $4.60 y en la oriental $4.63.

En el caso de la gasolina regular, el incremento es de $0.21 y el galón tendrá un precio de referencia de $4.43 en la zona central, $4.44 en la zona occidental y $4.47 en la zona oriental.

El galón de diésel incrementará $0.25 en la zona central y oriental, con un valor por galón de $4.24 y $4.28 respectivamente, mientras que en la zona occidental aumentará $0.26 y costará $4.25.

Guatemala

La primera semana de marzo empieza con alzas significativas en los precios de los combustibles de Q6 para el galón de diésel y Q4 para las gasolinas que no se habían reflejado desde el 2008, y en lo que va del año las variaciones han sido superiores al 30% y en diésel el 47%.

Los nuevos precios de referencia al público en la modalidad de auto servicio en el área metropolitana son para la superior Q37.99; regular, Q37.39 y diésel Q36.06. La diferencia con respecto al servicio completo es de Q1.

En tanto que, en la provincia, y dependiendo el lugar de la estación de servicio, el galón sobrepasa los Q40.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter