Investing.com.- Berkshire Hathaway, compañía del famoso inversor Warren Buffett, tiene desde el pasado viernes 91,2 millones de acciones ordinarias del gigante petrolero Occidental Petroleum (NYSE:OXY), con un valor de 5.100 millones de dólares, según consta en la SEC y recoge CNBC.

El valor de las acciones de esta firma, que se disparó un 45% la última semana de febrero, se ha movido de forma paralela al petróleo, que se ha disparado a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) se hizo con más de 61 millones de acciones el miércoles, jueves y viernes. Los otros 29 millones de acciones se compraron el martes o antes (Berkshire informó que no tenía acciones de OXY al 31 de diciembre en su última presentación 13 de febrero, según recoge CNBC).

Berkshire acordó un préstamo de 10.000 millones de dólares en 2019 a Occidental Petroleum para la compra de Anadarko por 38.000 millones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El préstamo, en forma de compra de acciones preferentes por parte de Berkshire, requiere que Occidental pague un dividendo del 8% anual. Eso equivale a 200 millones cada trimestre.

En ese momento, Buffett afirmó a CNBC que era una apuesta a que los precios del petróleo aumentarían a largo plazo.

En el corto plazo, Buffett apostó a que los precios del petróleo no estaban funcionando muy bien cuando colapsaron a principios de 2020 debido al inicio de la pandemia de COVID-19.

Ahora, con los precios del petróleo nuevamente fuertes, está de vuelta en la cartera de Berkshire a lo grande.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Investing.com
Investing.com