Los grandes bancos, como BBVA por mencionar uno, están observando el comportamiento de los activos digitales debido a que existe una gran posibilidad de que las instituciones permitan transacciones bancarias en criptomonedas en un futuro.

En este contexto, expertos en banca digital consideran que aún es un reto para los bancos de la región realizar transacciones en criptomonedas, como bitcoin debido a los temas regulatorios, además de la volatilidad de estas criptodivisas, así como el poco conocimiento entorno a estos.

“En la actualidad, los bancos no tienen la capacidad para poder hacer este tipo de transacciones. La razón principal es regulatoria y es distinta en cada país. Los bancos son entidades poco flexibles y sumamente reguladas, dependen de que el regulador de su país permita que operen criptomonedas”, señala José Manuel Rivera, COO de getxerpa.

No obstante, los avances en las tecnologías de pagos permiten la aparición de nuevas formas de dinero, lo cual a largo plazo puede dar lugar a una mayor competencia por los depósitos bancarios, señalan los analistas.

“La penetración de internet hoy en día está alrededor de 74% y el promedio mundial del 60%, eso es un punto que juega a favor de nosotros y es asociado también por la penetración de dispositivos móviles, alrededor del 70%, lo que hacen es que sea un marco propicio que acelera la digitalización”, explica Mariana Posada, Ejecutiva de Cuenta de BPC.

En un comienzo las transacciones bancarias en criptomonedas van a empezar sin ningún marco regulatorio y dependiendo cómo evolucione verán que medidas pueden más adelante ajustarse, considera Posada.

En este mismo sentido, el directivo de getxerpa considera que si los bancos quieren mantener su competitividad y dejar de perder participación de mercado, deben adaptarse a los nuevos hábitos financieros de sus clientes.

Ante este contexto es necesario que los gobierno permitan regulaciones para poder operar de manera abierta estos activos digitales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Transacciones en criptomonedas se verán un futuro

Un ejemplo de que se observarán transacciones bancarias en criptomonedas en el mediano o largo plazo es el hecho de que la filial de BBVA en Suiza sí ofrece la posibilidad de comprar y vender criptoactivos.

La directiva de BPC considera que en América Latina ya se comienza observar algunas actividad bancarias con criptomonedas, ya que los gobiernos comienzan a involucrarse en este tema importante para la economía.

En Colombia hay un piloto liderado por la Super Intendencia Financiera en donde hay nueve instituciones que están en un periodo de prueba, en este se les permite comprar y monetizar bitcoins, detalla Posada.

“En el El Salvador ya decretaron el bitcoin como moneda de curso legal, ahí es el tema de entender el panorama donde los gobiernos juegan un papel muy importante”, agrega.

Un punto importante para considerar a las criptomonedas en transacciones bancarias es el hecho de que el mercado de criptomonedas y blockchain obtuvo un financimiento de 25,200 millones de dólares en 2021, de acuerdo con CB Insights. Además, las transacciones en critpmonedas crecieron 88% entre 2021 y 2020.

“La velocidad y masificación dependerá de las regulaciones de cada país y de la experiencia de usuario con que se ofrezcan estos servicios. El Salvador está siendo uno de los primeros casos donde reguladores e industrias están adoptando las criptomonedas, ahora queda ver como se desenlaza”, explica Rivera.

A pesar de estos número hay un gran reto como es blanqueo de criptomonedas, que tiene un gran impacto en este mercado.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Blanqueo de criptomonedas

Un reporte de la empresa de de análisis de blockchain Chainalysis mostró que los ciberdelincuentes blanquearon 8,600 millones de dólares en criptodivisas el año pasado, un 30% más que en 2020.

En general, los ciberdelincuentes han blanqueado más de 33,000 millones de dólares en criptomonedas desde 2017, estimó Chainalysis.

La firma dijo que el fuerte aumento de la actividad de lavado de dinero en 2021 no era sorprendente, dado el importante crecimiento de la actividad de criptomonedas tanto legítima como ilegal el año pasado.