EFE.- La nueva ley contra el aborto y las minorías aprobada esta semana en Guatemala “es una grave amenaza para la vida de las mujeres y las personas LGBTI”, aseguró la organización humanitaria británica Amnistía Internacional (AI).

La normativa recién aprobada “fomentará el odio y la discriminación”, además de que “no protegerá a las familias ni a las vidas” y pondrá “en peligro la vida y los derechos de innumerables personas”, puntualizó este jueves Erika Guevara Rosas, directora de América para AI, en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la representante de la organización internacional, es “perturbador” que “el Congreso de Guatemala se empeñe en perder tiempo y recursos aprobando leyes que no harán nada más que agravar la multitud de problemas sociales y violaciones de derechos humanos que afligen a tantas personas en le país”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La polémica ley, aprobada el martes por la noche por el Congreso de Guatemala, eleva las penas de cárcel para los abortos en el país centroamericano y busca combatir a “grupos minoritarios” que son “incongruentes con la moral cristiana”.

La normativa, denominada Ley Para la Protección de la Vida y la Familia, fue validada con 102 votos de diputados aliados a la bancada Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En contra de la ley votaron 8 legisladores y otros 50 no emitieron voto en el Parlamento para la aprobación del nuevo estatuto.

La iniciativa 5272, planteada inicialmente en 2017 hasta su aprobación el martes, aumenta las penas de prisión para mujeres que aborten, originalmente establecidas de 1 a 3 años de prisión y ahora modificado con penas de hasta 5 años de prisión como mínimo y hasta 50 años en algunos casos.

De igual forma, la normativa prohíbe enseñar en las entidades educativas la diversidad sexual.

El Congreso aseveró que la iniciativa de la ley debía aprobarse “considerando” la “existencia de grupos minoritarios de la sociedad, que proponen corrientes de pensamiento y prácticas incongruentes con la moral cristiana”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“CRIMINALIZACIÓN” DE MUJERES

La directora de América para Amnistía Internacional añadió que “Guatemala ya sufre unos niveles escandalosos de violencia contra las mujeres, las niñas y las personas LGBTIQ+”.

“Al criminalizar los abortos espontáneos, prohibir que las escuelas enseñen a los estudiantes sobre las relaciones no-heterosexuales y sancionar la discriminación por motivos de orientación sexual, el Congreso de Guatemala está legalizando la violencia y la discriminación institucionalizadas contra las mujeres, las niñas y la comunidad LGBTIQ+”, añadió Guevara Rosas.

De acuerdo a AI, la nueva normativa es una “grave amenaza” para las mujeres e instó a Giammattei a que vete la puesta en vigor de la nueva ley.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El miércoles, la Ciudad de Guatemala fue declarada como la “Capital Provida de Iberoamérica” en la antesala del inicio del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, un encuentro de cristianos que se celebrará en el país centroamericano hasta este viernes.

“¿Qué pasaría si nos uniéramos? Hoy este evento es una invitación a unirnos en proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas”, aseguró el mandatario guatemalteco durante su intervención en el evento, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno. 

Leer también: Motorola abre su primera tienda oficial en Guatemala