Por Enrique Canahui, Especial Para Prensa Libre

Debido a los incrementos de los precios de los combustibles, la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) se reunieron este jueves, para discutir posibles soluciones al encarecimiento de los combustibles, por lo que, como primera medida, solicitan instaurar una mesa de trabajo para buscar soluciones. De no concretarse, la próxima semana comenzarán a aumentar las tarifas de sus servicios.

La gremial dio como plazo el lunes próximo para recibir la atención del gobierno o el transporte extraurbano de pasajeros comenzará a aplicar la tarifa establecida en el Acuerdo Gubernativo 225-2012, de Q25 centavos por kilómetro recorrido y múltiplos de esa cantidad hasta que proporcionalmente, puedan cubrir sus gastos de operación.

Carlos Vides, gerente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros señaló que el galón de diésel cuesta hoy más Q40, cuando hace poco estaba entre Q30 y Q31. “El acuerdo indicado no tiene tarifas, pero las autoridades deben revisarlas cada año, según la coyuntura. Desafortunadamente, desde el 2012, ninguna autoridad ha cumplido esa normativa”, asegura.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Añadió que como gremial organizado, no avalan ningún incremento ni apoyan a los transportistas que no estén cumpliendo con las tarifas que se dialogaron durante la pandemia, los aforos y las medidas de bioseguridad.

25% más para la carga

Héctor Fajardo, director de la CNT, indicó que, en el caso del transporte de carga, para garantizar la logística es imperativo realizar ajustes a la tarifa. Y aunque esta depende del tipo de vehículo que se utiliza y el peso de la mercancía, en promedio se necesitaría aplicar un ajuste del 25% a las tarifas que se vienen cobrando hasta ahora.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Por ejemplo, si de Guatemala a Santo Tomás de Castilla que es un puerto importante, hoy se cobran Q4 mil, el costo aumentaría a Q5 mil”, expuso.

Por lo tanto, dijo confiar en que las autoridades atenderán el llamado al diálogo, aparte de aclarar que la entidad es ajena a medidas de hecho como paros, por parte de transportistas que no están avalados por la CNT.

También las rutas cortas

Por aparte, Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, indica que quieren una respuesta práctica por parte de las autoridades gubernamentales. “Hay algunos actores que lo quieren aplicar Q2 a cada 10 kilómetros que se recorren. Lamentamos esto y esperamos que la situación se estabilice, aunque sabemos que es un tema mundial y que definitivamente no se va a resolver de forma inmediata”.

Leer también: El presidente de Guatemala vetará polémica ley contra el aborto

Según el Reglamento para la prestación del servicio de transporte extraurbano de pasajeros, Acuerdo Gubernativo 225-2012, al Ministerio de Comunicaciones le corresponde fijar la base del cálculo de la tarifa por kilómetro recorrido en múltiplos de Q0.25 centavos (Artículo 34). Para ello, considerará varios aspectos que los transportistas deben de cumplir.

“Actualmente la tarifa debe ser de Q2 por los primeros 12 kilómetros. A partir de ahí se cobran 25 centavos por los siguientes, para rutas cortas. Para rutas largas son Q0.17 por cada kilómetro a partir de los primeros 12”, explicó Édgar Guerra, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Al cierre de esta nota, la Dirección General de Transporte, a la que el ministerio de Comunicaciones delegó el tema en cuestión, no había dado a conocer ninguna respuesta a la solicitud de la CNT.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook