Los diputados de la Comisión de Economía emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo.

Al realizar la modificación de dicha normativa –creada el 23 de diciembre de 1970-, los legisladores garantizarán el acceso universal de los consumidores al gas licuado, debido a que se evitará el monopolio y las prácticas privilegiadas en la venta de los cilindros. Además, se promoverá la libre competencia de las empresas para generar más beneficios a los usuarios.

El llenado universal estimula la libre competencia, establece un sistema equitativo y unifica el uso de una sola válvula en los cilindros para que sea accesible a cualquier consumidor, además de que se brinda una mejor disponibilidad de productos a nivel nacional.

Leer: Rusia niega haber pedido ayuda militar a China

“Buscamos aplicar un sistema equitativo que nos genere igualdad en el mercado y fomentar la competencia nacional y extranjera. Es importante que podamos dotar de reglas claras que nos permitan un mercado justo y competitivo para los salvadoreños”, comentó el diputado William Soriano.

Por el momento, a nivel nacional, solo es permitido el intercambio de cilindros entre diferentes compañías en caso de desabastecimiento del producto, pero debe de existir un acuerdo por parte del Ministerio de Economía para realizar esa práctica.

A la fecha, el parque nacional de cilindros ronda los más de 3 millones (3,202,745), según los registros emitidos por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía (MINEC).

Hasta el momento, en la región centroamericana, El Salvador, Nicaragua y Panamá permiten a los distribuidores llenar únicamente los cilindros de su misma marca. Mientras que en Guatemala, Honduras y Costa Rica se les ha autorizado envasarlos sin importar el distintivo de la empresa.

De ser aprobado el pliego de reformas por el pleno legislativo, el país pasaría a ser parte del grupo de naciones que realizan el llenado universal y libre.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook