La salud de la mujer es un tema de suma relevancia y que toma aún mayor relevancia en este mes pues el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, por ello es de importancia conocer sobre una enfermedad poco hablada, el hipotiroidismo, que irónicamente es una de las más comunes entre las mujeres.

Este padecimiento de la tiroides se da cuando no se producen suficientes hormonas tiroideas, trayendo esto como consecuencia piel seca, intolerancia al frío, cabello quebradizo, desánimo o cansancio, síntomas que pueden llegar a confundirse y causar un diagnóstico tardío.

Se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá de algún trastorno tiroideo durante su vida presentando de 5 a 8 veces más probabilidades de tenerla que un hombre.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Max Molina, especialista en endocrinología especifica, “las enfermedades de la tiroides se asocian a un desequilibrio hormonal en el cuerpo, las hormonas tiroideas son requeridas en el organismo para mantener la homeostasis y el normal funcionamiento de la mayor parte de los órganos y tejidos, especialmente del sistema reproductivo. Al ser una enfermedad que se presenta en mujeres y puede afectar su etapa reproductiva hay que prestarles mayor atención”.

Y es que esta enfermedad puede causar infertilidad, fertilidad subnormal, problemas en el embarazo y parto, anovulación, ciclos menstruales anormales, abortos espontáneos y parto prematuro.

“La salud juega un papel muy importante, muchas veces las pacientes consideran normal sentirse agotadas, con desánimo o incluso con estreñimiento, manifestaciones clínicas del hipotiroidismo que deben tomarse en cuenta, pues la enfermedad no suele presentarse con un solo síntoma”, explica Molina.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Lamentablemente esta enfermedad que afecta la calidad de vida de las mujeres no es prevenible, pero se recomienda chequeos constantes que incluyen pruebas del perfil tiroideo o pruebas de TSH que miden el nivel de la hormona tiroidea, para poder detectar cualquier problema y que la paciente sea tratada a tiempo evitando mayores complicaciones.

“Una vez que se detecta el hipotiroidismo es necesario comenzar un tratamiento con levotiroxina, hormona tiroidea que simula la misma función de la tiroides, el diagnóstico y tratamiento oportuno ayudan a los pacientes a llevar una vida normal”, recalca el especialista.

En Instagram y Facebook puede encontrarse “Mide tu Tiroides” que da  información sobre la salud de la tiroides y sobre estudios para detectar cualquier enfermedad tiroidea.

Leer también: La científica hondureña María Elena Bottazzi confía en que su vacuna llegue a Centroamérica