EFE.- Guatemala suma 243 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer bimestre de 2022, un 19.7 % más que en el mismo período del año anterior, informó este martes el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Según la institución del Ministerio de Economía, en enero llegaron al país centroamericano 125 millones de dólares de capital extranjero, mientras que en febrero fueron otros 118 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras oficiales, el primer bimestre de 2022 fue un 19.7 % superior a la Inversión Extranjera Directa del mismo período en 2021, que ascendió a 203 millones de dólares.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La coordinadora general del Pronacom, Karin de León, explicó en un comunicado de prensa que los 243 millones de dólares del primer bimestre de este año generarán al menos 1,941 nuevos empleos en el país centroamericano.

“Esto es el reflejo de las oportunidades que Guatemala está ofreciendo, la confianza que las empresas extranjeras han descubierto en el país para instalarse y del trabajo público-privado que se ha realizado en el marco del proyecto ‘Guatemala No se Detiene'”, subrayó.

Según la funcionaria, para el 2022 se ha establecido una meta de Inversión Extranjera Directa de 1,500 millones de dólares.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Los recursos foráneos que llegan a Guatemala tienen como destino, principalmente, a los sectores de manufacturas, la agroindustria, las comunicaciones, vestuario y textiles, turismo, alimentos y bebidas, entre otros.

Según el Pronacom, la ubicación geográfica y la situación política y económica que se vive a nivel mundial le permite al país centroamericano atraer empresas que quieren acercarse a sus principales mercados.

El año pasado Guatemala se fijó una meta de 1,200 millones de dólares de inversión extranjera, pero se triplicó y sumó 3,422 millones de dólares debido, en gran parte, a la venta de las acciones de los socios guatemaltecos de la empresa telecomunicaciones Tigo (nombre comercial de Comcel) a la firma Millicom, con sede en Luxemburgo, por cerca de 2,200 millones de dólares, de acuerdo con el Pronacom.

Leer también: Las exportaciones guatemaltecas crecieron un 21% en enero de 2022