Una cuarta dosis de vacuna contra covid-19 ya es una realidad en países como Israel, Chile, Dinamarca, Hungría y Suiza, por ello en Costa Rica la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) analiza si es necesario seguir los pasos de esas naciones.

Ante la falta aún de estudios que corroboren una mayor efectividad de inmunización con una cuarta dosis, el ministro de Salud, Daniel Salas, en entrevista con un medio nacional dijo, “es un análisis constante, en el momento que haya una evidencia importante que podamos tomar en consideración, tendríamos que ver para qué tipo de población sería aplicable y a qué tanto tiempo de la tercera dosis se tendría que aplicar”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por otra parte, algunos expertos consideran que este refuerzo sería útil para los trabajadores de la salud, pero no sería necesario para la población en general a menos de que aparezca una nueva variante que así lo demande.

Por ejemplo, el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, resaltó, “este tema encierra un abordaje ético y humano, ya que los países ricos acaparan las vacunas para aplicar una cuarta dosis a su población, mientras que las naciones de bajo y mediano ingreso no tienen acceso a ellas. Existen países que ni el 10% de su población ha tenido acceso a una dosis de vacuna y en otros ya se inyecta la cuarta dosis”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Actualmente de acuerdo a cifras oficiales de 9,582,303 vacunas aplicadas, solo 3,859,818 eran de segunda dosis.

Por su parte dijo Albert Bourla, CEO de Pfizer mencionó que, “Ahora mismo, según nuestros propios estudios, es necesario recibir una cuarta dosis de refuerzo” y añadió respecto a la tercera dosis que “no es lo bastante buena contra las infecciones, no dura mucho”.

Con información de CRHoy.com

Leer también: Debes ahorrar 162 años para comprar una casa en efectivo en Costa Rica: Uswitch