Por Susan Fernández e Israel Pantaleón
El exministro de Hacienda de Costa Rica, Rodrigo Chaves (RC) , considera que el país no necesita más impuestos para hacer frente a su carga fiscal. Asimismo, el candidato presidencial considera que el déficit estructural con cambios, no implican necesariamente subir ni la tarifa ni la carga tributaria.

“Costa Rica tiene maneras de arreglar los desbalances fiscales”, señala Chaves en entrevista con Forbes Centroamérica.

Forbes Centroamérica y República Dominicana pudo tener una entrevista exclusiva con Chaves donde habló sobre los principales puntos de su plan de gobierno.

Forbes (F) ¿Cómo va a tratar la disminución de impuestos, sabiendo la gran deuda que tiene Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional?

RC: Costa Rica no necesita más impuesto, Costa Rica tiene maneras de arreglar los desbalances fiscales, el déficit estructural con cambios que no implican necesariamente subir ni la tarifa, ni la carga tributaria, primero tenemos que entender que en este país hay más o menos 3.600 millones de dólares (mdd) de elusión y evasión, y se puede reducir con mejor admiración tributaria.

Hay gran cantidad de extensiones no asociadas a las zonas francas, de ahí se puede reducir sin causar ningún problema serio, sería otro monto de gran cantidad, tenemos destinos específicos tributarios que hay que reconsiderar, ahí hay un monto sustantivo y tenemos gastos parafiscales que son transferencias de las empresas públicas a grupos particulares que deberían volver al presupuesto de la República, eso vamos a plantear hacer.

Además, de una serie de reportes de gastos que no son necesarios y de hecho son superfluos, ejemplo las pensiones de lujo, que al año se destina cuatro veces lo que gasta el país en infraestructura, hay mucho que arreglar antes de pensar en impuestos.

Leer: Panamá firma ley que reglamenta la compra de medicamentos por desabastecimiento

F ¿Cómo atacaría la tasa de desempleo?

RC: En Costa Rica el desempleo es multicausal, hay muchas casas que se manifiestan en la tasa de desempleo, tenemos que corregir los problemas, vamos a generar un circulo virtuoso de inversión, crecimiento, y empleo.

Para hacer eso primero debemos devolverle la confianza a los inversionistas, lo que hablábamos de la reducción fiscal eso pasa por reducir las necesidades brutas de endeudamiento que generalmente permitiría bajar junto con una mejor calificación de deuda las tasa de interés y sacar un poco al gobierno del mercado crediticio donde esta el gobierno tomando una porción enorme del capital en el mercado de crédito, porque el gobierno esta estrujando al sector privado de los mercados de crédito y de los fondos de inversión.

Tenemos que cambiar la regulación, hay un exceso en la regulación y un exceso de trabas al emprendimiento y además no existe un sistema de banca y desarrollo que promueva el emprendedurismo, que promueva la innovación, eso es el primer paso.

También tenemos sectores específicos como las mujeres, donde la participación en el mercado laboral es muy baja, en Costa Rica es baja, pero extremamente baja en el grupo de mujeres de 24 a 35 años, en el quintal número cinco es decir el 20% más pobre de la población donde únicamente el 18% de ellas busca trabajo o está trabajando, eso es porque no existen las buenas oportunidades de cuido para adultos mayores y de niños.

También tenemos una falta de coincidencia entre las habilidades que demanda el sector privado y las habilidades que ofrecen los trabajadores hay un déficit en ciencia, tecnología, ingeniería,  matemáticas y gente con habilidades lingüísticas, para resumir claro hay que disparar la inversión, que pasa por confianza, más créditos, por reducción de tramitología, pero también tenemos que trabajar a nivel micro para asegurar que haya coincidencias entre los demandantes y los oferentes de trabajo.

Tenemos que reducir el costo de la formalidad laboral, para eso tenemos planes para jóvenes, vamos a eximir el pago de la contribución patronal a aquellos patronos que contraten a aquellos a personas que inciden por primera vez a trabajar, los vamos a eximir por un año, va a ser multi causal y multi tratamiento.

F ¿Los empleos que se perdieron en la pandemia o reducción de jornada cree se recuperen?

RC: La política pública que vamos a utilizar hará que cambie en ese sentido, la respuesta es sí porque tenemos la claridad en el diagnóstico, la claridad en las soluciones, pero sobre todo la valentía y voluntad política para hacer las reformas que Costa Rica necesita porque lo que esperamos es la buena recuperación del empleo, obviamente sujeto a que tenemos un ambiente internacional complejo pero que nosotros sabemos como sortearlo.

F ¿Cuántos empleos espera su gobierno generar?

RC: Costa Rica tenía antes de la pandemia más del 15% de desempleo, eso ya era históricamente alto, la pandemia ha sido una excusa política para decir que no se pueden hacer las cosas y que los defectos crónicos y estructurales que traía la economía de Costa Rica se hicieron más graves con la pandemia, pero ya venían; y dicen que es culpa de la pandemia. Lo que hizo la pandemia fue exponer la baja productividad de los factores de Costa Rica, la mala asignación de este país.

Ahora tenemos el desafío del desempleo con el que empezamos más el daño del mercado laboral que causo la pandemia, pero pasa por inversión, crecimiento, desregulación, abaratamiento de del factor trabajo formal y esperamos llegar a prepandemia en términos de desempleo, y si no reducirla sustancialmente.

F ¿Cuáles son las estrategias que tienen para atraer inversionistas a Costa Rica?

RC: La inversión de extrajera directa ha sido un elemento fundamental del crecimiento de Costa Rica, del financiamiento de nuestros balances externos, es una manera mucho más segura de financiar que con portafolios.

Nosotros esperamos con certeza continuar atrayendo inversión extranjera directa en nuestras zonas francas y en el turismo, queremos mejorar el clima de inversión no solo en el régimen de zona francas, régimen exento al que le he hemos dado facilidades para los inversionistas extranjeros, sino también al régimen tradicional para los empresarios de Costa Rica que quieren invertir, queremos acercar a los dos modelos.

Tenemos posibilidad de aprovechar tratados grandes con: Estados Unidos, Canadá y México, para continuar con ese esfuerzo, mejorar la competitividad de toda la economía.

Leer: Inicia la construcción de megaproyecto con primer playa artificial en Costa Rica

F ¿Cree que los inversionistas ayudarían la generación de empleos y oportunidades?

RC: La inversión es fundamental, nosotros estamos claros en eso, Costa Rica necesita importar capital no tenemos un superávit de los balances externos, nuestra inversión es mayor a nuestros ahorros, necesitamos importar ese capital, queremos atraer inversión extranjera directa de todo el mundo.

Para efectos de infraestructura pública donde tenemos un déficit sustancial con respecto a lo que necesitamos, queremos implementar las asociaciones público-privadas para mejorar la competitividad de la economía, que ahorita se ve afectada.

F ¿Cuál estrategia tiene para bajar el costo de vida en el país?

RC: Costa Rica tiene un enorme legado de utilizar políticas públicas para satisfacer relaciones clientelistas entre parte del Estado con otras y entre el Estado con partes pequeñas, pero poderosas con el sector privado, esto hace que haya rentas monopólicas otorgadas por el gobierno, una de ellas es lo monopolios en la importación de medicamentos específicos los que hace que nuestras medicinas sean carísimas.

Un sistema de regulación de precios del arroz donde los productores agropecuarios que son pocos menos de 300 están pasando una situación crítica, y los consumidores pagando el segundo arroz más caro de todo el hemisferio porque hay un tratamiento que le es carísimo al productor para favorecer a los industriales del arroz que son cuatro o cinco en el país.

Otro ejemplo es que Costa Rica tiene monopolios es en las restricciones a los insumos modernos agropecuarios a la tecnología nueva para proteger los monopolios e intereses de un puñado de tecnología de agroquímicos que son venenos, carros poco productivos y pésimos para el ambiente.

También en la electricidad donde pagamos el 30% más caro que el resto de América Latina en los hogares y las empresas, del país que sigue debajo de Costa Rica, todo esto son restricciones a la competencia que genera restas monopólicas puras, para grupos privilegiados de poder, ¡Eso se acaba y se acaba rápido!, porque se puede regular.

Tenemos otros problemas estructurales como los combustibles sobre los cuales pesan los hidrocarburos un impuesto muy alto y eso hay que irlo reduciendo conforme reacomodamos la situación fiscal y los objetivos del déficit fiscal lo van permitiendo.

Además, tenemos un desafío para las empresas formales que son los altísimos costos de las cargas sociales, eso lo estamos trabajando con un programa.

F ¿Cómo debe ser la relación entre países centroamericanos para que haya más exportaciones, se mitigue la migración y se generen oportunidades de inversión entre los países?

RC: Sobre la inmigración hay efectos que obligan a las personas a salir de sus países como: la pobreza, inestabilidad económica y los temas de seguridad; también hay elementos que jalan que son los opuestos como: oportunidades, mejores condiciones sociales etc.

Costa Rica un atrayente neto de inmigración, principalmente de nuestros hermanos países centroamericanos, nosotros lo que vamos a hacer es poner orden, es decir la migración va a continuar, pero sobre todos los servicios públicos como cargas sociales en salud que les damos deben de pagarse como si fueran costarricenses.

Con respecto a la integración con Centroamérica veo que está es aún un mercado pequeño, debemos hacer facilitaciones de comercio para que las cosas surjan más, pero no es el mercado que le va a dar a Costa Rica las oportunidades de exportación de valiosísimo valor agregado en volumen, para eso tenemos que tornar la mirada al Este del mundo.

En el Este es donde las condiciones demográficas y crecimiento son mucho más prometedoras como Estado de exportaciones para nosotros, ejemplo de ello: Estados Unidos y Europa, ahí Costa Rica bajo mi gobierno va a considerar estrechar lazos con países como China donde hemos desaprovechado oportunidades enormes principalmente con productos agropecuarios.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

F ¿Siendo que Costa Rica en diferentes índices como felicidades, democracia y derechos humanos siempre destaca, cómo llevar al país a niveles como los de las grandes potencias?

RC: Nosotros ya entramos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) eso es un gran paso y tenemos el potencial, Costa Rica no es un país pobre es que se ha manejado mal, y donde hay mucha corrupción y si ha habido un deterioro importante.

Era el país más igualitario junto con Uruguay del hemisferio, hoy estamos entre los ocho países más desiguales del mundo, los servicios de educación pública eran de una calidad excelente y se han venido deteriorando en los rankings, había más seguridad, tenemos aún, pero se nos esta descontrolando. Tenemos una tercera parte de la población bajo la amenaza de estar en pobreza, ya estar en pobreza, o ya estar en pobreza extrema, esto es inédito.

No creo que sea absurdo pensar que Costa Rica sea un siguiente Singapur en Centroamérica, pero tenemos que movernos en la cadena de valor agregado como lo hizo Singapur, país que en los años 60 era aún más pobre que Costa Rica, para eso se requiere, tecnología, inversión, mejor educación, mejor calidad de gasto público y eliminar la corrupción, la receta es conocida, pero requiere capacidad gerencial y valentía.

F ¿Cuál es la bandera de su gobierno?

RC: La bandera de mi gobierno se divide en tres: en generación de empleo, reducción del costo de la vida y erradicación de la corrupción; cuando nuestros rivales anuncian que tienen 15, 20 o 30 prioridades yo lo que pienso es que no tienen prioridades porque el concepto de definir en que se enfoca uno tiene que ser en pocas cosas, y si al final de mi administración en el 2026 cumplimos en apoyar de manera positiva con esos tres enfoques yo me voy contento para mi casa como ex presidente de la República.

F ¿Cómo se imagina la noche del 3 de abril?

RC: Yo no imagino si no que preveo un triunfo electoral, que el Partido Progresos Social democrático va a ir al gobierno bajo mi presidencia, las encuestas así lo están diciendo estamos casi 18 puntos porcentuales encima.

Por eso hemos instaurado en nuestro grupo de equipo de transición a gobierno, un equipo de verdadero lujo, nosotros no nos estamos preparando tanto para la contienda, la mitad de mi tiempo está en la campaña electoral y la otra mitad en asegurarnos que para el 8 de mayo y para ese efecto el 4 de abril empecemos hacer gobierno de manera inmediata y efectiva.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter