Torres Legal fundamenta su plan de acción en la tecnología como su aliada para fomentar el desarrollo y la competitividad. Consideran que El Salvador se encuentra frente a grandes oportunidades para liderear procesos de transformación en el camino digital.

La firma Torres Legal, de operación regional pero basada en El Salvador, posee una visión de trabajo afincada en la trasformación digital. Apareja su trabajo con la evolución de la sociedad y ve en el uso de la tecnología grandes oportunidades no solo para una empresa sino para todo un país. 

Los criptoactivos, el impulso de las Fintech, monedas digitales, firma electrónica, insurtech, regtech, proptech, legaltech, blockchain son algunos de los muchos conceptos manejados por el equipo de este innovador despacho que ve a El Salvador en una posición estratégica lidereando una zona de oportunidades en las vías digitales. 

“Para mí la verdadera revolución está es blockchain” afirma sin dudar Héctor Torres,  un abogado de 38 años líder y socio director de la firma que fundó junto a su padre, Héctor Torres Reyes, abogado de 78 años, veterano del ámbito jurídico, pero a bordo de los grandes cambios impulsados por su hijo.

Para Torres hijo,  la tecnología blockchain puede ayudar mucho, a crecer las industrias y a brindar certeza y seguridad. “Si lo que deja el bitcoin (en El Salvador se refiere) al final es una práctica generalizada de blockchain como una herramienta tecnológica de seguridad de la información, ya tenemos una ganancia” agrega en su prontuario de reflexiones.

El bitcoin no le asusta en lo más mínimo y ha defendido el uso de las criptomonedas en conversaciones privadas, ponencias públicas y entrevistas. Es un convencido que cambios como la implementación del bitcoin genera diversas oportunidades, como negocios para aquellas personas que normalmente no accedían o no tenían el valor de acceder a productos financieros.

También se refiere a la Fintech, otro de los grandes cambios que se impulsan en el mundo desde el espacio digital, como un mecanismo relevante para la inclusión financiera sobre todo en países como los centroamericanos con una clara deficiente en ese sentido. ¨Muchas personas que no tienen inclusión financiera no confían en el sistema financiero tradicional. Entonces, esto les da una alternativa y puede ayudarlas. Es algo que mejoraría y dinamizaría la economía nacional, y reflejaría un poco más la realidad de la economía con su versión pública. Y la realidad es que hay demasiado dinero en las calles que no están en los indicadores económicos del país, la tecnología permitiría cerrar un poquito esta brecha¨ apuntó. 

Leyes y tecnología

Torres considera a la tecnología como uno de los grandes diferenciadores de su oficio y del fuerte impacto que tiene desde ya en el mundo de los abogados.  

Su firma apuesta por la transformación digital y se ven como los especialistas, y por eso trabaja con una visión lejos de los despachos tradicionales. Torres ve a su equipo como asesores estratégicos e integrales de los negocios, donde las personas puedan encontrar seguridad jurídica en hacer sus operaciones, pero también, apoyo administrativo y empresarial. “Contactar y conocer desde el proveedor que le va a vender los equipos hasta los corredores inmobiliarios que le van a apoyar al cliente. Todo sin tener que ir de lado a lado, Torres Legal le ayudará a encontrar sus soluciones, somos un facilitador de negocios”, detalló.

Implementar mecanismos de automatización de documentos, software de gestión de firma (como un ERP para abogados que permite controlar casos, carga de trabajo de los abogados, tiempos de servicio y sistema de facturación) con el fin de que la empresa no pierda en las cosas que usualmente, son ineficientes los despachos de abogados por no ser empresarios o no tener cultura empresarial de tener orden en sus cuentas por cobrar, orden en sus sistemas administrativos y de contratación; este es uno de los múltiples aspectos que distingue a Torres Legal. 

“Si mejoras tu eficiencia con la tecnología vas a poder competir mejor, porque vas a aprovechar al 100% los recursos que tienes. Empezamos a dar servicios ´out side the box´ de lo que normalmente ofrecen los abogados, esto muy en contra de la tendencia mundial de crear un despacho boutique, creo que hay un proceso de transformación en la industria”, expresó Torres. La transformación digital, está en el acompañamiento durante la implementación de toda herramienta digital, “tienes que asegurarte que esa implementación, las comunicaciones y reportes que salgan de esa herramienta digital y todo lo que se ha generado ahí, vaya acorde al marco legal de un país”, argumentó. Este joven visionario tiene claro que esto solo se puede entender manejando la tecnología.

Pasión por la innovación y la tecnología
La aplicación de las nuevas tecnologías, el área corporativa, litigios y administración pública, solo son algunos de las especializaciones de este despacho. “En el tema de Fintech es imposible asesorar sin incluir Legal Design. Entendemos que el tema Fintech está basado en la experiencia del usuario, y el éxito de toda Fintech, es qué tan buena es la experiencia, y en la medida en que los contenidos o productos que vengan de la firma también estén inmersos en esa visión sabés que puedes dar un buen servicio. Aquí es donde el Legal Design juega un papel fundamental, estar inmerso dentro de los servicios y productos que hay en materia digital para las empresas y para los negocios”, recalcó. 

“Somos pioneros en asesorar la transformación digital de las empresas, es decir la implementación de la tecnología en sus procesos de una forma legal y segura”. Héctor Torres, socio director de Torres Legal.  

Única firma legal certificada en CA

En Torres Legal, buscan tener el mayor grado de empatía con sus clientes. “Cuando se habla de firmas de abogados, lo primero que piensan las firmas es estar en directorios internacionales, rankings y premios locales, todo tiene que ser de abogados; pero lo que nosotros pensamos es que si trabajamos como empresarios tenemos que ir y buscar las certificaciones que ellos tienen. Nuestro primer logro fue obtener la certificación internacional en ISO 9001:2015”, mencionó Torres. A lo que añadió: “esto con la finalidad de que todos los abogados sepan de procesos, normas internas, que nos ayudan a identificar todo lo que también los empresarios viven en su día a día. En Torres sabemos que hay despachos, de mucha trayectoria y mayor personal, que son historia del derecho en el país, y para competir con ellos tenés que ser más eficiente y para ello tenemos la gran ventaja de la tecnología”.

Visión de la firma 

Torres Legal fue fundada en el 2010 por abogados con más de 35 años en el ejercicio de la abogacía, y jóvenes abogados altamente capacitados en materia legal, financiera y de negocios tanto en El Salvador como en el extranjero, lo que los convierte en una firma sólida para ser sus mejores aliados legales. “Siempre he creído que la forma de salir adelante en esta profesión es tratando de ser lo mejor que puedas en lo que te encargan, y el servicio es lo principal”, mencionó. La visión que tiene Héctor Torres, director de la firma, es crear un lugar donde los profesionales que entren ahí se puedan desarrollar y llegar a la plenitud de su potencial. Sin duda, la juventud, lejos de ser algo contraproducente, es muy motivante o retador para él. Héctor Torres explica que, en esta firma, no ven diferencia entre un cliente pequeño y uno grande, ya que tienen claro que porque todos llegan con una preocupación y su labor es ayudar y abogar por otros.