X
BREAKING
4 volcanes de Costa Rica que debes visitar en tu próximo viaje

El liderazgo en Centroamérica estará relacionado con el diseño y creación de empresas sólidas, ágiles, fuertes y escalables que respondan de manera ágil y flexible a las condiciones cambiantes del contexto local y la economía global.

El 2022 se perfila como el año de la consolidación de la transformación digital empresarial en América Latina, donde tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial (IA), la analítica de datos, la nube y el aprendizaje de máquinas (ML) dejaron grandes lecciones a las empresas durante la pandemia y nuevos casos de uso a favor de la población.

El estudio de Hootsuite Digital in 2018 in Central America señala  que Costa Rica, Panamá y El Salvador lideran en la región por penetración de Internet, mientras que Guatemala, Costa Rica y El Salvador son los países con mayor cantidad de usuarios de Internet. Sin duda, la región experimenta un momento estelar y los smartphones serán la punta de lanza para su digitalización.

También puede leer ¿Es consciente la gerencia al momento de tratar de lograr la transformación digital?

Aquí algunas de las principales tendencias tecnológicas que detonarán la innovación en las empresas este año:

Data fabric

Integra datos a través de la analítica de una forma flexible y elimina parte de la dependencia de los equipos técnicos, lo que reduce gastos de gestión y aumenta la productividad.  Incluye analíticas avanzadas para predicciones, desarrollo de productos y optimización de ventas y marketing, etc.

Computación que mejora la privacidad en las empresas

Protege la información personal y sensible a nivel de datos, software y hardware, sin comprometer la confidencialidad o la privacidad, para que individuos y organizaciones expresen y compartan ideas en un ambiente de apertura, colaboración y libertad.

Plataformas nativas de la nube

Brindan cobertura a lo largo de la continuidad de las operaciones de cómputo, la nube múltiple y el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones.

También puede leer La nube como habilitador competitivo-Parte 2

Inteligencia de decisiones

Comprensión explícita de cómo se toman las decisiones, además de entender cómo se evalúan, gestionan y mejoran los resultados mediante la retroalimentación.

Hiperautomatización

Se refiere a la ampliación de la automatización de los procesos empresariales (cadenas de producción, flujos de trabajo, procesos de marketing…) aplicando herramientas de IA, ML, aprendizaje automático y automatización robótica de procesos (RPA).

Sistemas autónomos

Son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de sus entornos y que modifican sus propios algoritmos sin una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones del mercado. A largo plazo, serán comunes en sistemas físicos como robots, drones, máquinas industriales o espacios inteligentes.

También puede leer En 2022, la formación será la prioridad para la transformación digital

Las empresas orientadas a ofrecer mejores experiencias de usuario deberán acelerar su digitalización para satisfacer las expectativas de sus clientes y ofrecer soluciones innovadoras, por lo que será clave fundamentar su estrategia de negocio en estas tendencias tecnológicas que moldearán la realidad latinoamericana en el mediano plazo.