Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala dio a conocer que se está haciendo un análisis jurídico para suspender el contrato de compra de vacunas Sputnik V a Rusia, pues adujo que al momento no se podrían trasladar las dosis al país por el conflicto bélico que tiene con Ucrania.

El 5 de abril de 2021 el Ministerio de Salud de Guatemala firmó el contrato para la obtención de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con la empresa Human Vaccine LLC, subsidiaria del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) por lo cual pagó Q614.5 millones, que correspondían a la mitad de las dosis.

Giammattei afirmó al cuestionarle sobre el tema: “No estamos comprando, y aquí quiero ser enfático, no estamos comprando ninguna vacuna de Rusia, porque efectivamente no hay forma que se pueda ni trasladar de Rusia”, explicó Giammattei.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“Se está considerando, haciéndose, los análisis jurídicos para la suspensión de contrato, porque simple y sencillamente por la situación no podemos”, añadió Giammattei.

Y sobre la posibilidad de compra de vacunas Sputnik Light, de una dosis, dentro del contrato con Rusia, refirió que Guatemala no la pude usar, porque no tiene reconocimiento de la OMS ni de las agencias que la ley les permite reconocer como certificados de buena calidad.

Hasta el momento, Guatemala ha recibido 8 millones 10 mil vacunas Sputnik V, 4 millones 10 mil de primer componente y 4 millones de segundo componente.

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron el lunes 28 de febrero el vencimiento de un millón 81 mil dosis de vacunas Sputnik V, al tiempo que reiteraron el compromiso que Guatemala tiene para comprar otros cuatro millones de ese fármaco a Rusia, pese al rechazo que tiene en la población.

Juez autoriza extradición del expresidente Hernández a EEUU