Por Israel Zamarrón / Forbes México
El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), cargó contra los gobiernos de izquierda en América Latina. Al participar en la conferencia digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, organizada por NTT Data, el exmandatario señaló que la región sufre una “ola de gobernantes populistas e ineptos”, aunque no mencionó casos particulares.

En su intervención el exmandatario se refirió a la gestión de la pandemia en la región como “el desastre latinoamericano”, y también se dio tiempo de comentar sobre la importancia de las reformas estructurales para incentivar el crecimiento económico, aunque no puntualizó casos específicos de países.

Leer: ONG ucranianas piden a Joe Biden que deje de comprar uranio a Rusia

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida ─gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos─ de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, comentó Ernesto Zedillo.

El también director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, Estados Unidos, criticó la decisión de algunos países latinoamericanos de “detener y revertir reformas (estructurales) ya adoptadas en el pasado y que mucha falta harán para favorecer el desarrollo de nuestros países”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El expresidente Ernesto Zedillo no mencionó ningún caso en particular, como el de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una reforma eléctrica que busca revertir parte de la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, política que ha generado mucha polémica con empresas energéticas y el propio gobierno de Estados Unidos.