Por Teresa Salinas
La tecnología evoluciona, los riesgos que conlleva también y las empresas cada día ven más necesario un plan de ciberseguridad para proteger datos, empleados y clientes, pero saber cómo iniciar puede ser difícil.

De acuerdo a la encuesta “Una triple amenaza en las Américas 2022 KPMG Fraud Outlook”, de KPMG el 77% de empresas de todo el continente americano consideraban que los riesgos por ataques cibernéticos aumentarían en los próximo 12 meses.

Leer: Universidad más antigua de América anula admisión por filtración del examen

Lucila Barrios, Gerente Regional de Ventas en Centroamérica para la empresa internacional Fortinet dice, “Es muy importante que las empresas hagan una culturización, educación y que compartan con todos sus colaboradores por qué protegerse y que medidas hay que tomar… y que la ciberseguridad no quede como una inversión de quinta prioridad”.

En la región se pueden ver los ejemplos de Costa Rica, país donde hubieron cerca de 2.5 millones de intentos de ataques o Panamá que sufrió 3.2 millones de intentos en 2021, esto de acuerdo a estimaciones de Fortinet, siendo además el ransomeware o secuestro de datos el crimen más común.


Partiendo de esta creciente necesidad de proteger a las empresas, la experta Lucila Barrios recomienda enfocarse en estos elementos clave para hacer un plan de ciberseguridad.

  1. Identificar lo más valioso para la empresa, conocer los activos.
  2. Proponer los protocolos que se llevarán a cabo, “no es únicamente de comprar productos y adquirirlos, sino cuáles son esos protocolos, los procesos que voy a llevar con mi empresa, si vamos acoplarnos a una normativa, cuáles son esas mejores prácticas y por supuesto, para esto identificar responsables de hacerle seguimiento y empujar este este plan de procesos”, menciona la experta.
  3. Adquisición de una arquitectura de ciberseguridad integral, “que sea integral, que sea rápida, que sea amplia, que me refiero con amplio a que tenga la capacidad de protegerte desde el dispositivo móvil, pero también todo lo que hagas en la nube, pero también todo lo que hagas con todos los dispositivos”, destaca Barrios.
  4. Conciencia de ciberseguridad, “esa conciencia de cómo yo me voy a comportar en las redes en el uso de los equipos, en el uso del manejo de los datos” puntualiza.
    Con estos puntos en mente, las empresas deben crear planes integrales que incluyan a todos sus colaboradores con el fin de evitar la mayor cantidad de riesgos posibles.

Por otro lado, la empresa reafirmó su compromiso con la inclusión de las mujeres en el mercado laboral de la ciberseguridad “hay muchas vacantes, hay mucha necesidad de personas que vengan a contribuir a nivel de Latinoamérica… por supuesto hay faltantes de mujeres en el tema de tecnología, en carreras STEM hay mucha falta de esto”, concluye Barrios.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter