Los industriales de Panamá esperan un crecimiento de 7% durante 2022, luego de dos años complicados por la pandemia de Covid-19 que afectó al país y al resto de la región centroamericana, señala el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca.

“El crecimiento de Panamá fue el más alto de la región centroamericana en 2019, debido a que era tres veces mayor al del mundo y seis veces al de la región latinoamericana”, comenta Frauca.

La estimación por parte de los industriales de Panamá va en línea con el pronóstico del Banco Mundial que espera un crecimiento de 7.8% para 2022.

El crecimiento de Panamá será mayor al de América Latina, debido a que crecerá 2.6% y al de Centroamérica que será de 4.7%, de acuerdo con el informe “Perspectivas económicas mundiales”, presentado en enero.

Dentro de un contexto de mayor crecimiento económico, los empresarios están realizando sus inversiones locales, por lo que el sector industrial está apostando por la inversión, confirma el presidente del SIP.

No obstante, el gremio industrial considera que es necesario recuperar los niveles de inversión que vienen del exterior.

Leer: BAC Credomatic, líder en la banca digital

Recuperar niveles de inversión

Para los industriales de Panamá es importante recuperar los niveles de inversión extranjera previo a la pandemia, debido a que estos cayeron un 80%, por lo que se están recuperando paulatinamente, considera el presidente del SIP.

En 2019, la economía de Panamá recibió 5,891 millones de dólares (mdd) en inversión extranjera directa (IED), revela un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.

El directivo del SIP reconoce que parte importante de la recuperación de la IED será mediante el Canal de Panamá. Esto se podría deber en parte a las condiciones que tiene el país en materia de infraestructura logística, ya que por el Canal hay un movimiento de 6 millones de contenedores al año.

“La infraestructura que está alrededor del Canal es atractiva para el inversionista industrial, debido a que se busca que sean inversiones de alta tecnología. El reto es llevar ese crecimiento a las diferentes zonas del país”, explica Frauca.

En 2021, Panamá registró a 18 nuevas empresas bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), lo que representó inversiones iniciales acumuladas de aproximadamente 37.8 millones de dólares.

En este contexto, los industriales de Panamá consideran que el país tiene las condiciones adecuadas para la llegada de una mayor inversión extranjera.

Mejorar la tramitología

A pesar del buen clima de negocios que hay en Panamá, el presidente de los industriales de este país considera que es necesario mejorar el tema de trámites para la llegada de más inversiones en la nación.

“Los trámites deben ser expeditos para que se logre construir, importar nuevos productos y servicios, así como establecer una empresa”, palabras de Frauca.

En este mismo sentido, el directivo del SIP considera que si esto mejora se dará una mayor tranquilidad a los empresarios al momento de hacer una inversión en Panamá.

Panamá ocupa el puesto 88 de 190 países en el ranking “Doing Business” de 2020, publicado por el Grupo Banco Mundial.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook