Recientemente el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá convocó a una huelga nacional para el día 4 de abril, pues no se llegaron a acuerdos con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Lo que se buscaba con estos acuerdos era un ajuste salarial, que iría en aumento progresivamente, los trabajadores plantearon un plan en el que se aumentarían $0.16 en el primer año, $0.16 en el segundo, $0.17 el tercero y $0.18 al cuarto año, pero los empresarios ofrecieron 2 centavos en el 2022, 2 en el 2023, 3 centavos 2024 y 3 centavos para 2025.

Ante esta posible huelga la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) hizo un llamado al diálogo, pues cree esto podría afectar al sector de la construcción sobre todo en momentos donde se iniciaba un momento de reactivación después de los impactos de la pandemia, “SPIA considera que es importante lograr un acuerdo por el bien del país, la paz social y económica de todos los panameños”, expresaron.

Leer también: En enero la economía de Panamá creció 11.67%

Anteriormente en 2018 el Suntracs ya había realizado una huelga que duró cerca de un mes, en esta, muchos proyectos de construcción se frenaron y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) estimó que se perdieron 30 millones de dólares por día de huelga en ese entonces.

“Para la SPIA, así como el resto del país, es importante mantener la paz social y el orden, recordando que aún se mantienen vigentes las medidas extraordinarias de carácter social y económico adoptadas por el Órgano Ejecutivo, a consecuencia de la Pandemia del Covid-19” destacó el organismo.

Con información de La Estrella de Panamá y El Nuevo Diario.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook