El crecimiento de Centroamérica es el crecimiento más rápido de la región, así lo considera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto es una buena noticia para el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone debido a que la región centroamericana registró un Producto Interno Bruto de casi 11% en 2021, el más grande en la región.

“Dentro de Latinoamérica y el Caribe, el crecimiento más rápido está viniendo en Centroamérica, el más agresivo está viniendo en Centroamérica y eso, obviamente, es una buena noticia”, sostiene Claver-Carone.

El organismo espera que el crecimiento de Centroamérica sea de casi 5% en 2022, por lo que será el más alto dentro de la región latinoamericana. El crecimiento en el resto de América Latina será de 2.5%, lo que indica que en Centroamérica crecerá el doble.

“Así que no solamente hubo buenas noticias en ese sentido en el 2021, por lo que hay optimismo sobre el 2022”, sostiene Mauricio Claver-Carone.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Sectores para reactivar a la región

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, señala los sectores que impulsarán el crecimiento de Centroamérica en 2022.

Nearshoring: Hemos trabajado con autoridades de la región para crear las ventajas comparativas de cada una de las industrias como son manufactura, farmacéuticas, electrónicos, semiconductores, por mencionar algunas.

Digitalización: La digitalización ha cambiado todo debido a que ha tenido en la región un efecto muy interesante. En 2021 hubo inversiones por 20,000 millones de dólares en venture capital para impulsar proyectos fintechs.

Pymes: Estas unidades económicas son importantes para la reactivación económica, además de que generan empleos.

Género: Es importante y necesario incorporar a las mujeres, además de darles la oportunidad de entrar al sector laboral. Son el sector más productivo de Latinoamérica y Caribe, sin embargo, son las que menos acceso tienen a la formalidad y a los trabajos formales.

Crecimiento verde: La región tiene un gran papel sobre la economía verde debido a que diversas instituciones prevén invertir 25 billones de dólares.

Leer: Panamá ve “injusto” no renegociar el tratado de promoción comercial con EEUU

Pese al gran crecimiento siguen los retos

A pesar del buen crecimiento en Centroamérica, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, considera que se deben que trabajar y duplicar los esfuerzos en cerrar las brechas socioeconómicas en la región.

“Nuestro reto de cómo apoyar un crecimiento que sea sostenible”, sostiene el directivo del BID.
Para Claver-Carone es necesario reducir las brechas socioeconómicas que desafortunadamente

incrementaron, debido a que las mujeres y los niños se han visto afectados.
Las mujeres que mantienen los hogares se vieron afectadas por la pandemia porque no podían apoyar economicamente debido al tema del cuido.

El presidente del BID señala que las mujeres propietarias de pequeñas y medianas empresas tienen un 10% más de ingresos que las que son lideradas por hombres, sin embargo, tienen un 50% de menos acceso a financiamiento.