Por Andrea Blancas

Actualmente Latinoamérica comienza a posicionarse como potencia en la industria de la moda, destacándose por un estilo comprometido no sólo con el diseño, sino también con la riqueza histórica de la región.

Shantall Lacayo es una diseñadora de origen nicaragüense, una de las pioneras en la industria de su país, quien con más de 10 años de experiencia, ha logrado destacar no sólo en el mundo de la moda centroamericana sino también en Estados Unidos, una industria altamente competitiva.

UNA DISEÑADORA RODEADA DE ARTE

La diseñadora nicaragüense es la más reciente ganadora del reality show de moda estadounidense ‘Project Runway”. Desde muy pequeña creció rodeada de arte, debido a que proviene de una familia de artistas plásticos, por lo que ha sido una de sus mayores influencias en su carrera.

Shantall siempre tuvo ese objetivo de poder tener una marca a futuro que creciera a nivel regional y posteriormente a nivel internacional, por lo que al enterarse de que en Nicaragua no existía la carrera de diseño de modas, tuvo que estudiar marketing y posteriormente se fue a Argentina a estudiar la carrera, para después llegar a Miami y abrirse nuevos caminos en la industria de la moda.

NICARAGUA, SU PRINCIPAL INSPIRACIÓN

“Nicaragua tiene un papel importantísimo porque es el país de donde vengo, en cada uno de mis diseños lleva parte de su historia”, mencionó la diseñadora.

Después de la universidad, Shantall Lacayo regresó a Nicaragua y descubrió el ADN de su marca, logrando evolucionar a nivel de diseño, cultural y artesanal. A partir de ahí comenzó a trabajar con diferentes artesanos y artistas, creando diversas colaboraciones para poder contar la historia de su país a través de sus colecciones.

Un ejemplo de ello, es su última colección, en donde toda la joyería se realizó por artesanos mexicanos en la ciudad de Taxco, mientras que en Nicaragua, en su taller de producción se desarrollan textiles a través de destilados con artesanas de la ciudad de Masaya.

Leer: BAC Credomatic, líder en la banca digital

DISEÑOS CON CONSCIENCIA SOCIAL

Un aspecto que ha caracterizado a la marca de Shantall Lacayo es que sus prendas están creadas con conciencia social. Los diseños únicos son cuidadosamente elaborados por un grupo de mujeres que trabajan en su taller en Nicaragua.

“Cada diseño, cada colección es diferente, pero me gusta transmitir una historia, que genera una cadena de valor en dónde se benefician también otras personas”.

Para la diseñadora, la moda es una gran herramienta de comunicación, sobre todo en el panorama actual de crisis que vive el mundo, por lo que tener una pieza con un gran valor artístico es de suma importancia, que esta esté pensada desde la elaboración del textil, hasta el mensaje que quiere transmitir.

Es por eso que Shantall ha trabajado con artesanos y organizaciones con el objetivo de generar una conciencia de valor, en donde no sólo se beneficie la marca, sino también el trabajo de los artesanos.

DE NICARAGUA A MIAMI, UNA INDUSTRIA ALTAMENTE COMPETITIVA

Para Shantall, llegar a un país como Estados Unidos, fue empezar desde cero. Todo su conocimiento previo se vio reducido al 10%, ya que tenía que enfrentarse a un mercado totalmente nuevo, con hábitos de consumo diferente.

“La experiencia fue avasallante, al final nada te prepara para cambiarte de país”, mencionó Shantall.

A su llegada a Miami, comenzó a vender su ropa a través de redes sociales, sin embargo la demanda creció, logrando hacer convenios con tiendas departamentales, asistiendo a diferentes eventos en la industria y fue así que la marca poco a poco empezó a entender cuál era el movimiento correcto en la región estadounidense.

Actualmente la empresa es reconocida a nivel regional (Centroamérica), llegando sus diseños a países como Costa Rica, Panamá y Argentina, comenzando a expandirse por Latinoamérica y Estados Unidos, con objetivos a futuro como tener su propio showroom y apuntar al mercado asiatico.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter