Desde el año pasado y de acuerdo al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitaba la pastilla anticonceptiva de emergencia para las mujeres que la necesitaran, esto en apoyo a la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Esta pastilla de levonorgestrel 1.5 mg ya estaba incluida en la lista oficial de medicamentos desde el 7 de octubre del 2020 y llegó a los centros médicos desde inicios de año, fecha desde la cual se habían registrado 354 pastillas otorgadas.

Además, esta pastilla era recomendada para pacientes víctimas de abuso sexual hasta 72 horas después de la agresión, esto como alternativa al método YUZPE, de acuerdo al Programa de Equipos de Respuesta Rápida para la Atención Integral a Víctimas de Violación.

Leer también: Impuestos hacen que Costa Rica pague la gasolina más cara del istmo

Sin embargo, según un medio nacional que realizó consultas en CCSS las pastillas solo son otorgadas a víctimas de violación sexual. Aunque CCSS dijo se trata de una medida temporal

“Es necesario contar con la estimación de la cantidad de mujeres que han utilizado el Método YUZPE y con ello, poder estimar el impacto presupuestario y cantidades requeridas para ampliar el Levonorgestrel 1.5mg, en la totalidad de las mujeres que lo requieran, tanto para agresión sexual y las otras indicaciones mencionadas”, especificaron.

Con información de CRHoy.com

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook