De acuerdo a información del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, México tendría dentro de sus fronteras el mayor número de integrantes de la organización de inteligencia militar rusa o GRU en el mundo además se habló de que hay actores “muy agresivos y activos” en América del Norte y el Caribe.

Se plantea la presencia de este personal ruso sería con el fin de vigilar las posibilidades de tener influencia en las oportunidades y el acceso a la nación estadounidense.

VanHerck, el también líder del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial destacó al respecto, “mi preocupación con eso es la inestabilidad que crea, la oportunidad que crea para actores como China, Rusia y otros que podrían tener actividades nefastas en mente para buscar acceso e influencia en nuestra área”.

Leer también: La razón por la que Warren Buffett evita invertir en Rusia: “Fue extremo”

Laura Richardson, jefa del Comando Sur, también habló del tema en Comité de Servicios Armados del Senado, “llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”.

Pero, por otro lado, algunos medios ya habían reportado la presencial de agentes estadounidenses dentro de México.

Con información de El Economista.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook