Por Teresa Salinas
Para mantener al consumidor bien informado y así ayudarle a realizar compras inteligentes, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), realiza un monitoreo del precio de 59 productos que integran la canasta básica familiar.

Este monitoreo cubre cerca de 89 establecimientos entre supermercados y comercios de rutas (minisúper y abarroterías), en áreas como Bella Vista, Bethania, Juan Díaz, Santa Ana y Calidonia, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, San Miguelito, y Panamá Este.

Leer: Industriales de Panamá esperan un crecimiento de 7% en 2022

Diosa Barahona, jefa del Departamento de Información de Precios y Verificación de la ACODECO explica, “definitivamente los problemas mundiales afectan a nuestro país de una forma muy importante, de por sí teníamos el tema de la pandemia, que los precios de las cargas navieras habían aumentado bastante impactando directamente a los productos que se importan en nuestro país… el tema de la guerra, también está impactando en los precios internacionales”.

Para enero de 2022 el sector Juan Díaz registró el costo más bajo por la canasta básica, $260 balboas, en contraste en Bella Vista registró el costo más alto, con un precio de $329.78 balboas, una diferencia de casi $70 balboas. En diciembre de 2021 el costo más alto por la canasta básica se había registrado en Pueblo Nuevo, $276.4 balboas. 

Los productos que más subieron de diciembre 2021 a enero 2022, son el pescado corvina $1.72 por kilogramo, pan michita $0.41 por kilogramo, la carne para sopa (costilla) $0.68 por kilogramo, leche en polvo entera instantánea $0.23 por cada 360 gramos y la salchicha nacional empacada tipo frankfurter $0.71 por kilogramo.

Leer: Panamá, entre los países que más trabajan para pagar el Internet en el mundo

“Se ha notado un aumento importante de los precios de los productos del mar, en el mismo mercado del marisco… los señores que venden allí el mayor impedimento que nos dicen, el mayor factor que influye es el aumento en el precio del combustible, que a nivel internacional está subiendo bastante, todo eso ha impactado en los precios de los alimentos”, menciona la funcionaria.

En cuanto a las variaciones de precios observadas en los minisúper y abarroterías (rutas), los productos que más aumentaron: muslo de pollo con piel $0.31 por kilogramo; jamón cocido empacado 4×4 a $0.45 por kilogramo; lentejas $0.21 por kilogramo; carne molida de primera $0.26 por kilogramo y el aceite vegetal nacional $0.13, por envase de 1.42 litros.

Por otro lado, en supermercados, los productos que más disminuyeron su precio para enero de 2022, en comparación con diciembre de 2021 fueron la soda en envase plástico de presentación un litro -$0.20, tomate nacional -$0.58 por kilogramo, pollo entero -$0.06 por kilogramo, la piña -$0.13 menos por kilogramo y el puerco liso -$0.25 por kilogramo.

“El pollo entero es un producto que dentro de la canasta básica pesa mucho, cualquier variación de precio que haya en él, en la libra del pollo entero, afecta directamente al costo total. Y ese precio está regulado en 2.60 el kilogramo, pero todavía se mantiene por debajo de ese precio, en enero estaba en 254 el precio por kg”, puntualiza Barahona.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En los minisúper y abarroterías los precios que más disminuyeron fueron las hojuelas de maíz de 300 gramos -$0.53, el pollo entero -$0.07 por kilogramo, la manzana roja mediana -$0.03 por unidad, la lechuga -$0.51 por kilogramo y la carne para sopa (costilla) -$0.36 por kilogramo son algunos de los productos que más han bajado su costo.