La plataforma Uber se unió para apoyar y buscar una solución para evitar la violencia contra las mujeres. Han desarrollado diferentes iniciativas con organizaciones dentro de la Región para apoyar esta problemática de seguridad, género y combate a violencias contra las mujeres en Centroamérica, además del desarrollo de herramientas tecnológicas.

Tony West, vicepresidente senior, director jurídico y secretario corporativo de Uber comenta que buscan que Uber sea la plataforma más segura del mundo, y que si la plataforma es segura para las mujeres es segura para todos. Para desarrollar este plan de apoyo hablaron con expertos, con mujeres, sobre los principales asuntos problemáticos de este tema, y poderlo entender muchísimo mejor para desarrolla las diferentes iniciativas.

Además, añadió el vicepresidente: “La educación para es vital para entender este asunto de la violencia de género, y el interés por apoyar este tema es por las necesidades actuales de la sociedad, aunque el problema tenga muchísimos años, a veces las personas creen que este problema no existe, pero existe en escuelas, colegios, universidades, compañías grandes y pequeñas, en todo tipo de áreas y sociedades”.

Leer: Comienza programa de innovación para mujeres emprendedoras de Centroamérica

Principales esfuerzos

  • Hicieron una campaña de comunicación basada en la sensibilización de género para socios colaboradores en todo Latinoamérica con Promundo.
  • Capacitaron al equipo especializado de respuesta a incidentes de Uber para Latinoamérica con sesiones sobre violencia basada en género, enfoques informados sobre el trauma y autocuidados con Voces Vitales.
  • Hicieron una campaña educativa para prevenir el acoso sexual dentro de la aplicación y otros comportamientos inapropiados con Fuera de Juego.
  • Con Efecto Boomerang desarrollaron un proyecto en Costa Rica, El Salvador y Guatemala para sensibilizar a los socios conductores y socios colaboradores por medio de podcast sobre temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo.
  • Otro esfuerzo realizado fue orientar a los socios conductores en la República Dominicana sobre la violencia de género con una serie de podcasts con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
  • Y junto con la Fundación Sobrevivientes en Guatemala, donaron viajes gratuitos a la fundación para apoyar a las sobrevivientes de violencia doméstica con traslados hacia y desde sus oficinas o juzgados.

Herramientas

Uber es pionero en América Latina en materia de seguridad, han desarrollado soluciones tecnológicas para apoyar la seguridad con herramientas dentro de la app como:

  • Contactos de confianza: Los usuarios pueden compartir su viaje hasta con 5 contactos.
  • Chat interno y anonimización de llamadas: La comunidad que utiliza la app puede comunicarse sin revelar información personal. La app cuenta con un chat interno para que puedan estar en contacto.
  • 911: Se cuenta con la opción de conectar directamente con el 911 a través de la app en caso de emergencia.
  • RideCheck: La tecnología GPS, puede detectar anomalías en la ruta, activa una alerta en caso de situaciones extrañas presentadas.
  • Código PIN: Verificación de PIN único de 4 dígitos para verificar si es el vehículo correcto.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Alcance de Uber en la Región

La aplicación está disponible en seis países de Centroamérica: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y en la República Dominicana.

En estos países cuenta con más de dos millones de usuarios activos es Centroamérica y en República Dominicana, teniendo más de 79,000 socios colaboradores, arrendadores y socios conductores activos en estos países.  Y actualmente tienen más de 30 herramientas de seguridad disponibles en esta zona.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter