Por Teresa Salinas .- A nivel mundial, la proporción de mujeres en alta dirección aumentó solamente un 1% alcanzando un 32% en total, Sussan Campollo, directora Legal de Grant Thornton Guatemala, especificó al respecto, “ha sido el punto más alto que se ha alcanzado y de hecho se estima que para el 2025 alcancemos un 34%, que siendo honesta creo se puede alcanzar antes y en 2025 podemos aspirar a un porcentaje un poco más alto”.

Este mes Grant Thornton, una de las firmas de contabilidad y consultoría más importantes en el mundo, publicó la décimo octava edición del informe Women in Business 2022, en el cual se abordó el lugar de la mujer en puestos de alta dirección en las empresas, así como los avances en paridad de género.

El sector de recursos humanos (con 39%) y finanzas (con 37%) fueron en los que más presencia femenina se registraron en puestos de alta dirección.

“Ya ha sido probado que las mujeres podemos estar en puestos directivos altos, lo podemos hacer bien y podemos ayudar de muchísimas formas a la empresa”, recalcó Campollo.

Leer: Inversiones en Centroamérica: Estos proyectos transformarán a El Salvador, Guatemala y Panamá

E incluso, se estudiaron el impacto que tuvieron la pandemia y sus prácticas laborales en la vida de las mujeres, ya que impulsaron la flexibilidad gracias a factores como el teletrabajo, esto se vio reflejado en que el 73% de los 5,000 directivos encuestados por Grant Thornton considera estos factores beneficiarán a largo plazo a la trayectoria profesional de las mujeres.

Mujeres. Foto: Pexels

Por ello, el apoyo de las empresas a la inclusión de sus trabajadoras aún bajo situaciones extraordinarias como la pandemia cobra aún más importancia, durante la ponencia se destacó el comentario de Vassilis Kazas, managing partner de Grant Thornton en Grecia que “el activo más importante que puede tener una empresa para crear un entorno inclusivo son los equipos de liderazgo que compartan la visión de la empresa.

Y es que el 41% de las empresas creen que las políticas de inclusión y diversidad de los empleados ayudan a retener al talento existente, el 39% cree atrae talento potencial y el 38% expresa que ayuda a representar mejor a sus clientes y comunidad.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Pero, a pesar de estos avances aún deben tratarse temas que representan retos para las mujeres en las empresas entre las que Grant Thornton mencionó, los perjuicios que causan autoexclusión, el equilibrio entre lo profesional y lo familiar, pero sobre todo el punto de la brecha salarial.