X
BREAKING
4 volcanes de Costa Rica que debes visitar en tu próximo viaje

Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles un plan actualizado para el Covid-19 en el que se exponen las estrategias clave que, de aplicarse en 2022, permitirían al mundo poner fin a la fase de emergencia de la pandemia.

El plan expone tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.

“Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus Covid-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión informativa.

Leer también: El poder de la inflación o cómo se hizo rico Warren Buffett

En este escenario base, que sirve de modelo de trabajo para la OMS, el virus provoca brotes menos graves con picos periódicos de transmisión a medida que la inmunidad disminuye. Podrían ser necesarias vacunas de refuerzo para las personas de mayor riesgo.

El virus tendría probablemente un patrón estacional, con alzas en los meses más fríos, similar al de la gripe.

En el mejor de los escenarios de la OMS, las futuras variantes serían “significativamente menos graves”, la protección contra la enfermedad grave sería duradera, sin necesidad de refuerzos futuros o cambios significativos en las vacunas actuales.

En el peor de los casos, el virus se transforma en una nueva amenaza altamente transmisible y mortal. En este escenario, las vacunas serían menos eficaces y la inmunidad contra la enfermedad grave y la muerte disminuiría rápidamente, lo que requeriría cambios significativos en las vacunas actuales y una amplia campaña de refuerzos para los grupos vulnerables.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta es el tercero publicado por la OMS y probablemente será el último, dijo Tedros.

El primer informe se publicó en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.

Para ayudar a poner fin a la emergencia, la OMS hizo un llamamiento a los países para que continúen o aumenten la capacidad de vigilancia del virus, con el fin de poder detectar con antelación las señales de alerta de cambios significativos en el virus.

Además, pidió que se mejore la detección del Covid prolongado, para seguir y reducir la discapacidad a largo plazo una vez terminada la pandemia.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook