Por Teresa Salinas
Las obras de infraestructura en Costa Rica se perfilan como uno de los puntos principales para el gobierno de Carlos Alvarado, esto a pesar de impedimentos como la pandemia y algunos casos de presunta corrupción en las obras.

La movilidad pareció ser el eje del año pasado en lo referente a las obras de infraestructura en Costa Rica, se destacan puentes, una pista de aterrizaje y mejoramiento de rutas entre los proyectos concluidos.

Leer: Inversiones en Centroamérica: Estos proyectos transformarán a El Salvador, Guatemala y Panamá

Aquí un breve listado de aquellos avances que se concluyeron en 2021.

Obra: Pista de aterrizaje en Quepos

Inversión de ₡1.674 millones del presupuesto del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Entregado el 29 de septiembre.

El gobierno de Carlos Alvarado se encargó de la entrega de una pista de aterrizaje de 1,157 metros de longitud por 23 metros de ancho en el aeródromo La Managua, en Quepos, además este proyecto se acompañó de otras obras como un área para el estacionamiento de aeronaves tipo Bravo, nivelación de franjas de seguridad, cercado perimetral y un nuevo sistema de aguas pluviales.

Obra: Puente sobre General Viejo

Inversión de ₡3.589 millones gracias a CNE.

Entregado el 27 de febrero.

Con poco más de 121 metros de longitud, este puente que beneficia a más de 142,200 personas sigue la ruta nacional 321, permitiendo desplazarse hacia Palmares y San Isidro de El General y se espera tenga una vida útil de 50 años.

Puente sobre General Viejo es una de las obras del gobierno de Carlos Alvarado Foto: Presidencia

Obra: Puente Binacional sobre el río Sixaola

Inversión de $10 millones del fondo de cooperación de México, $15 millones más de Costa Rica y Panamá, para un total de $25 millones.

En servicio desde el 4 de marzo.

Este proyecto integrado por dos carriles de 260 metros, aceras, ciclovías y rampas de acceso, destaca de entre las obras de infraestructura en Costa Rica por unir los puestos fronterizos con Panamá, función que era cumplida por el centenario puente de ferrocarril, además se le añadieron sedes de once organismos de ambos países.

Obra: Rompeolas en Caldera

Inaugurado el 12 de marzo.

Este proyecto de reforzamiento en el rompeolas en Caldera durante el gobierno de Carlos Alvarado,constó de 594 metros de rompeolas en los dos primeros tramos y 38 de rehabilitación del rompeolas en su tercera sección.

Obra: Paso a desnivel y rotonda del Bicentenario

Inversión de $19.5 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En servicio desde el 24 de marzo.

Este proyecto realizado en el gobierno de Carlos Alvarado, cuenta con un viaducto y una rotonda con rampas de acceso. Beneficia diariamente a 50 mil conductores, además se construyó un puente sobre el río Torres, sistemas de drenaje, paso peatonal, aceras y canalización subterránea del sistema de iluminación eléctrico cercano.

El Paso a desnivel y rotonda del Bicentenario es una de las obras de infraestructura en Costa Rica Foto: Presidencia

Obra: Intervención de la Ruta Nacional 925 

Entregado el 19 de marzo.

Entre la sección dela Ruta Nacional 925, entre Cañas y Tilarán se realizó la intervención de 22.5 kilómetros.

Obra: Mejoramiento y rehabilitación sobre la Ruta Nacional 160 Paquera-Playa Naranjo

Entregado el 21 de mayo.

El mejoramiento y rehabilitación incluyó 21.8 km sobre la Ruta Nacional 160 así como 96 obras entre las que destacaron tres puentes sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, canales, alcantarillas y cunetas.

Dicho proyecto beneficia en factores como la reactivación económica y turística en las comunidades de los distritos de Paquera y de Playa Naranjo.

Obra: Ruta Nacional 909 en Santa Cruz de Guanacaste

Inversión de ₡563 millones.

Entregado el 22 de julio.

La colocación de sello asfáltico que fue parte de las obras de infraestructura en Costa Rica se enfocó en combatir la erosión en 11.6 km de la ruta, estobeneficiará a comunidades de Portogolpe, Hatillo, Caimito, El Llano, Huacas, Belén, Veintisiete de Abril y San Pedro.

Obra: Ruta Nacional 928

Inversión de ₡237 millones.

Finalizado en mayo.

La colocación de sello asfáltico que se llevó a cabo en el gobierno de Carlos Alvarado permitió mejorar el tránsito en épocas especialmente difíciles afectadas por lluvias o el polvo, en 3.6 km de la ruta 928 la cual separa a Paraíso de Playa Junquillal esto promoverá el emprendimiento, la inversión y el turismo.

La Ruta Nacional 928 es parte del gobierno de Carlos Alvarado Foto: Presidencia

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Obra: Ruta Nacional 612 en San Vito de Coto Brus

Clave para el turismo al conectar en menos de una horaAguas Claras-Colonia Gutiérrez y Braun-Santa Elena, esta ruta se asfaltó en 13 km y se construyeron 8.5 kilómetros en sistemas de drenaje.

Estas obras de infraestructura en Costa Rica habían quedado postergadas por otros gobiernos por lo que presidente recalcó, “Nuestra convicción es no detener el desarrollo del país…Nuestra ruta es trabajar, trabajar y trabajar hasta el último día de la Administración, para que Costa Rica cuente con obras de calidad para un mayor progreso y calidad de vida de todas las personas”.