EFE.- El expresidente José María Figueres aceptó la derrota este domingo en las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica ante el economista Rodrigo Chaves y prometió ayudar a “rescatar” el país.

“Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como los demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, expresó Figueres en un discurso ante sus simpatizantes.

El expresidente (1994-1998) y aspirante presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que Costa Rica “vive una profunda crisis” que le tiene en “estado de emergencia”, ante lo que ofreció su ayuda.

Leer también: Observadores de la OEA destacan el orden de las elecciones de Costa Rica

“Teníamos y seguimos teniendo toda la intención de ayudar a rescatar a Costa Rica, a que se respeten los derechos humanos de todas las personas (…) Es momento de dejar atrás los mensajes de antagonismo, odio y división de la familia costarricense y avanzar entre todos poniendo a un lado las diferencias”, manifestó.

Figueres aseguró que “al final del día lo que queremos es volver a tener oportunidades de trabajo, la mejor salud del continentes, una educación que nos prepare para Costa Rica y para el mundo”.

El político agradeció a sus partidarios y equipo de campaña y lamentó que el país se haya perdido de tener “a una gran primera dama”, en referencia a su esposa Cynthia Berrocal.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El candidato del centro derechista Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, ganó la presidencia este domingo con un 52.9% de os votos, mientras que Figueres obtuvo el 47.1%, según los resultados presentados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El abstencionismo se ubicó en el 42.8 %, superior al de la primera vuelta del pasado 6 de febrero cuando fue del 40 %.

Rodrigo Chaves se convierte en el presidente número 49 en la historia de Costa Rica y asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años, en sustitución de Carlos Alvarado, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook