EFE.- Los sectores empresariales de Costa Rica expresaron este lunes su voluntad de trabajar en conjunto con el presidente electo del país, Rodrigo Chaves, a quien le piden atender con prioridad temas de empleo y competitividad para conseguir una reactivación de la economía.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), José Alvaro Jenkins, felicitó a Chaves y expresó el deseo de “trabajar en conjunto para recuperar el norte y generar los círculos virtuosos de crecimiento que requiere el país”.

Jenkins dijo que para ello se requiere “el diálogo social como instrumento fundamental para alcanzar acuerdos” y que los empresarios no se detendrán “en la búsqueda de alternativas que contribuyan con el desarrollo socioeconómico, que fomenten la reactivación, la competitividad y la práctica empresarial responsable”.

Leer también: Presidente dominicano felicita a Rodrigo Chaves por su triunfo en Costa Rica

Por su parte el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, felicitó al presidente electo y le solicitó un “enfoque en competitividad y empleo”.

“Para el país es de vital importancia trabajar vías de comunicación fluidas entre el nuevo Gobierno con el sector productivo, así como las otras fracciones presentes en la Asamblea Legislativa, facilitando el camino de la competitividad”, declaró Egloff.

El empresario señaló como asuntos prioritarios la disminución del desempleo y la pobreza, el control de los precios del combustible y la electricidad, la reducción de trámites para las empresas, el fortalecimiento del comercio exterior y control del gasto público.

El economista Chaves, de 60 años, resultó elegido presidente de Costa Rica con el 52.9 % de los votos en la segunda ronda electoral del domingo, por encima del expresidente José María Figueres, quien obtuvo el 47.1 %. El abstencionismo llegó al 43.2 %.

Chaves, exministro de Hacienda y exfuncionario del Banco Mundial, centró su campaña en mensajes contra la corrupción, los “mismos de siempre” y sectores “poderosos” e “influyentes”, y prometió a la población un “cambio” en la forma de gobernar.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Durante la campaña, Chaves anunció que apostará por acciones en materia económica para reducir trámites y facilitar la acción empresarial, reducir cargas sociales, exigir resultados a las instituciones públicas, generar empleos, atraer más inversión extranjera y bajar el costo de la vida mediante decretos, cuyo contenido no ha precisado.

Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático (centro derecha), asumirá el poder el próximo 8 de mayo por un periodo de 4 años, en sustitución de Carlos Alvarado, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, de quien fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook