Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica publicó los resultados de su Encuesta Continua de Empleo (ECE), en esta ocasión dedicó especial atención al teletrabajo por la relevancia que representó para la economía durante la pandemia por COVID-19.

En relación al tercer trimestre del 2020, el mismo periodo del 2021 hubo una disminución del 7.6% en las personas que realizaban teletrabajo. Es decir, ya solo 209 mil o el 13.6% de personas asalariadas están en esta modalidad de trabajo.

Leer también: Costa Rica elimina últimas medidas restrictivas en la pandemia de covid-19

De este número 99 mil son hombres (47.3 %) y 110 mil mujeres (52.7 %). En total el 64.6 % de ellos y ellas tienen entre 25 a 34 años, el 30.6 % de 35 a 44 años.

El Instituto además calculó que 46 mil personas que dejaron la modalidad del teletrabajo fue porque su empresa o institución cambió a un esquema de trabajo exclusivamente presencial. 

De las personas que continúan en la modalidad de teletrabajo, 86.4% de estas son universitarios con o sin título y 13.6% con secundaria completa e incompleta.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Destacó de igual manera que casi la totalidad de personas teletrabajadoras 95.3% trabajan en la formalidad, pero que al 42.3% del total sus empresas o instituciones no les brindaron computadora u otro equipo tecnológico para trabajar.

El estudio recordó que las áreas que se vieron más beneficiadas por esta modalidad fueron en cuanto a productividad según los trabajadores fueron el área de la enseñanza (19.2 %), actividades financieras y de seguros (14.8 %) y actividades de los servicios administrativos y de apoyo (11.7 %).

Entre las ventajas que simboliza esta maneja de laborar algunos de los encuestados en Costa Rica resaltaron especialmente dos, el 80.2% dijo que les ha permitido mantener un equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral y el 94.0 % que se le habían reducido los tiempos de traslado.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook